Soria puntúa con un "más que aceptable" la gestión de Industria, con bajadas de la luz y récord de turismo

José Manuel Soria en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 junio 2015 10:29

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha calificado de "más que aceptable" la política de su departamento durante esta legislatura, en la que se han producido bajadas en el recibo de la luz y un regreso de España al "podio mundial" del turismo.

Soria respondió de esta forma a una pregunta de la diputada socialista Pilar Lucio durante el Pleno del Congreso acerca de cómo evalúa el propio ministro la política de Industria durante la presente legislatura.

Al repasar las cuatro principales áreas del Ministerio, que son Industria, Energía, Turismo y Telecomunicaciones, Soria señaló que "hoy en España hay más industria que hace cuatro años" y tiene "una energía más sostenible desde el punto de vista ambiental y financiero, como se aprecia en la evolución del déficit de tarifa".

"En turismo hemos vuelto al podio mundial, al ser terceros en visitas, segundos en gasto por turista y primeros en competitividad", al tiempo que, en telecomunicaciones, "hoy la economía es más digital que hace cuatro años". "Todo es mejorable, pero en las cuatro materias del departamento podemos decir que es un balance más que aceptable", añadió.

En el ámbito energético, Soria también destacó las bajadas en el precio de la electricidad en 2013 y 2014, frente a subidas del 82% entre 2012 y 2014, y la elaboración del borrador de real decreto de autoconsumo, que "por primera vez" regula esta actividad.

Por su parte, Lucio acusó a Soria de aplicar una "política letal" con las renovables y de tomar "decisiones en la dirección contraria a los intereses del país, de las empresas grandes y pequeñas, y de los consumidores".

"Amparándose en informes inexistentes perpetró el hachazo a las renovables, un engaño sin precedentes para un sector puntero", y "el real decreto de autoconsumo parece una propaganda disuasoria" que hace "imposible para la ciudadanía" lo que "debería ser un derecho civil", afirmó.