Unesa pide al Ministerio una reunión para conocer el alcance de los ajustes que propone Nadal

Actualizado: jueves, 1 febrero 2018 22:49

Finalmente no se incluye ninguna enmienda en el Senado de ajuste a la actividad de transporte y distribución eléctrica o de gas

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La patronal de las 'grandes' eléctricas, Unesa, ha pedido al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital una reunión para conocer el alcance de las medidas de ajustes que el Gobierno pretende aplicar a la actividad de transporte y distribución del sector.

Fuentes del Ministerio indicaron a Europa Press que la solicitud de la reunión había sido recibida este mismo jueves y que se daría una respuesta.

De esta manera, Unesa, que agrupa a las cinco 'grandes' compañías del sector (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP y Viesgo), pretende conocer de primera mano la propuesta de una batería de medidas para ajustar algunos costes regulados de la factura energética, que fue anunciada este miércoles por el ministro de Energía, Álvaro Nadal, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

En comunicado enviado conjuntamente por UNESA, ASEME y CIDE, las patronales, que recuerdan que la actividad y remuneración de la distribución eléctrica fue establecida por la Ley del Sector (24/2013), critican que las modificaciones anunciadas se producen "de manera inesperada" al estar fuera de los periodos regulatorios, "lo que pone en cuestión la estabilidad jurídica" y perjudica al conjunto de las empresas.

Asimismo, señalan que los cambios se quieren introducir cuando aún está pendiente de tramitación la Ley del Cambio Climático y Transición Energética y cuando la comisión de expertos creada por el Gobierno para asesorar sobre estos asuntos aún no ha entregado sus conclusiones.

Para las patronales, la transición energética "exige mantener y ampliar" las redes de distribución y la incertidumbre generada por los cambios regulatorios "no favorece la inversión", que supera los 1.100 millones de euros.

Además, consideran que el papel de las redes "es crítico" para poder integrar de manera efectiva las energías renovables, conseguir que el consumidor sea más activo y responsable en una red digitalizada y para poder ampliar los usos de la electricidad, "por lo que alterar el entorno regulatorio puede condicionar la consecución de estos objetivos".

MEDIDAS DE AJUSTE EN LA RETRIBUCIÓN.

En su comparecencia en el Congreso de los Diputados, Nadal pidió al resto de fuerzas políticas del Parlamento respaldo para aplicar a las eléctricas y gasistas una serie de ajustes en su retribución por cerca de 250 millones de euros, de los cuales algo menos de 200 millones de euros corresponden al sector eléctrico y otros 50 millones de euros al sector gasista.

No obstante, el Gobierno finalmente no ha incluido en el paquete de enmiendas presentadas por el Grupo Popular en el Senado a la Ley contra la sequía ninguna propuesta de cambio encaminada a reducir la retribución a las redes de gas y a la distribución eléctrica.

Así, en la batería de enmiendas se incluyen únicamente propuestas de modificación en la Ley del sector eléctrico referentes a peajes y cargos para determinadas categorías de consumidores en la modalidad de suministro con autoconsumo caracterizados por ser intensivos en consumo energético o sujetos a estacionalidad y a regadíos, en ambos casos para adaptarlas a la normativa europea.

En el Congreso, Nadal consideró que estos ajustes en el sistema de la retribución en la parte regulada de las eléctricas procede de las recomendaciones del regulador, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) o de REE, y mostró su deseo de tramitarlo a la mayor urgencia bien a través de una enmienda en el Senado o como proposición de Ley con el respaldo de los grupos políticos.

Nadal también solicitó el apoyo para que las empresas dueñas de las centrales nucleares asuman, en el caso de producirse su cierre, el coste de su desmantelamiento.

A este respecto, subrayó que España es el único país en el que el desmantelamiento de una central nuclear "es responsabilidad de todos", a través de la sociedad Enresa.