Iberdrola suministrará energía verde a Nike en Europa

Publicado 06/02/2019 14:14:28CET
IBERDROLA

Las dos compañías sellan su tercer contrato y extienden al Viejo Continente su acuerdo para el suministro de energía renovable

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola ha firmado un contrato con Nike para el suministro de energía 'verde' con la producción de 40 megavatios (MW) del complejo eólico navarro de Cavar, integrado por cuatro parques con una capacidad instalada total de 111 megavatios (MW) y que está previsto que entre en operación en 2020, informó la compañía.

En concreto, este es el tercer contrato de compraventa de energía limpia a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) en tres años que sellan ambas compañías, y el primero de ellos en Europa. En total, la marca deportiva recibirá, a ambos lados del Atlántico, la producción de 209 MW de energía eólica renovable propiedad de Iberdrola.

La energética, a través de su filial Avangrid, ya había firmado anteriormente con Nike contratos para el suministro de 100 MW de energía eólica producida en el parque eólico de Karankawa (Texas) y 69 MW de los parques de Leaning Juniper y Juniper Canyon, en Oregón, destinados, estos últimos, a abastecer la sede central del fabricante de ropa deportiva en Portland.

Estas dos operaciones en Estados Unidos permiten a Nike cubrir con fuentes 100% renovables todas las necesidades de energía eléctrica de las instalaciones que posee u opera en América del Norte.

En este caso, el nuevo contrato suscrito entre la eléctrica y el 'gigante' del textil deportivo le permitirá también suministrar energía verde a sus instalaciones en el Viejo Continente a partir de 2020.

El responsable de Sostenibilidad de Nike, Noel Kinder, destacó que el uso de energía 100% renovable en todas las instalaciones del grupo a nivel internacional permiten "cumplir con nuestros compromisos de sostenibilidad y proteger el futuro del deporte" y subrayó que con este nuevo contrato para Europa, junto con los suscritos para América del Norte, podrán cumplir "el 75% de su objetivo mundial".

Por su parte, el director del Negocio de Renovables de Iberdrola, Xabier Viteri, quien subrayó que cada vez "es mayor el número de empresas que se imponen objetivos estrictos en materia de reducción de emisiones, y Nike está demostrando su liderazgo para cumplirlos", valoró que las nuevas inversiones en energía renovable que la compañía lleva a cabo para cubrir contratos de compraventa a largo plazo "benefician directamente a la sociedad, ya que se incrementa la producción de electricidad libre de emisiones".

MÁS OPERACIONES DE ESTE TIPO EN OTROS PAÍSES.

Además, el directivo de la energética afirmó que en Europa "hay un gran mercado" para este tipo de contratos, por lo que se mostró confiado en "cerrar más operaciones en otros países en los próximos meses".

El complejo eólico Cavar, promovido por la energética junto con Caja Rural de Navarra, es un proyecto situado en las localidades navarras de Cadreita y Valtierra, de cuyo suministro de 32 aerogeneradores se encargará Siemens Gamesa.

El proyecto, que es el primero eólico que Iberdrola desarrolla en Europa cuya generación de energía será vendida a empresas a través de contratos bilaterales a largo plazo, es uno de los mayores parques eólicos del grupo desarrollados en España en los últimos años.

En los últimos meses, la compañía ha firmado acuerdos de compraventa de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) en España con Kutxabank, Euskaltel y Uvesco, asociados al proyecto fotovoltaico Núñez de Balboa, que construye en Extremadura.

Asimismo, desarrolla esta fórmula desde hace años en Estados Unidos y México, suministrando a empresas con presencia global la producción de más de 6.000 MW.