Neoenergia (Iberdrola) lanza emisión de bonos por 275 millones, con la participación del Santander

Publicado 21/05/2019 18:24:55CET

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Neoenergia, la filial brasileña de Iberdrola, ha iniciado el procedimiento para realizar una emisión de bonos por 1.250 millones de reales (unos 275,2 millones de euros), ampliable hasta los 1.500 millones de reales (unos 330,2 millones de euros) en la que participará Banco Santander como uno de los coordinadores.

Según consta en el folleto publicado este martes, Neoenergia ha realizado la petición de análisis de la emisión por esos 1.250 millones de reales, que podrá ampliarse en otros 250 millones de reales (unos 55 millones de euros).

Junto a Banco Santander, participarán en la operación Banco do Brasil (BB-Banco de Investimento), como coordinador líder, así como Citibank, Itaú BBA y XP Investimentos.

La fecha de emisión está prevista que sea el próximo 15 de junio y la operación se realizará en dos series, con vencimientos en 10 años (15 de junio de 2029) y en 14 años (15 de junio de 2033), respectivamente.

Los recursos captados en estas emisiones de bonos se destinará a pagos futuros o reembolsos de gastos relacionados con el desarrollo, la construcción y operación de hidroeléctricas, parques eólicos y activos de transmisión operados o que serán operados por la compañía.

Así, entre los activos a financiar figuran los proyectos de transmisión de Mato Grosso do Sul y Sao Paulo, otros localizados en los Estados de Santa Catarina y Parana, entre otros, así como la hidroeléctrica de Baixo Iguaçu y diversos parques eólicos.

RETOMAR SALIDA A BOLSA.

Esta emisión de bonos fue aprobada a finales del pasado mes de abril en la junta extraordinaria de Neoenergia, en la que también se aprobó retomar la salida a Bolsa de la compañía.

Está previsto que el próximo mes de junio la energética lance de manera definitiva su OPV, que estaba contemplada en los acuerdos alcanzados en el marco de la fusión entre Neoenergia y Elektro, con el compromiso de Iberdrola de respaldarla cuando sus socios -Banco do Brasil y Previ- lo estimasen oportuno, en respuesta a sus necesidades de liquidez.

A finales de 2017, la filial de Iberdrola ya tuvo que cancelar su salida a Bolsa tras rechazar sus socios en la compañía (Banco do Brasil y Previ) el rango de precios de los títulos solicitado por los inversores.

Entonces, la horquilla de precios se estableció entre los 15,02 reales (unos 3,31 euros) y los 18,52 reales (unos 4,08 euros) por título, lo que suponía valorar el 100% de la compañía en un mínimo de más de 4.000 millones de euros y un máximo por encima de los 5.000 millones de euros.

Iberdrola es el principal accionista de Neoenergia, con el 52,4% del capital, siendo sus socios los estatales Previ (38,2%) y Banco do Brasil (9,3%). De hecho, Banco do Brasil ya ha confirmado que se desprenderá de su participación en la energética dentro de la OPV.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ya señaló que la energética probablemente venderá acciones de Neoenergia en la operación de salida a Bolsa, pero manteniendo su posición de accionista mayoritario y "el control de la empresa".