Abanca cree que la regulación disuadirá a nuevos competidores financieros

El presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet
EP/ABANCA
Actualizado: jueves, 9 abril 2015 13:03

Considera que los bancos españoles tendrán que "voltear" hacia el mercado japonés y americano ante el contexto de bajos tipos de interés en Europa

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Abanca y presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet, ha afirmado que el marco regulatorio derivado de la crisis se convertirá en el tiempo en una "barrera de entrada" de los nuevos competidores del sector financiero, la conocida como 'banca en la sombra'.

"Me cuesta pensar que los reguladores vayan a permitir una entrada en barra libre por la experiencia previa", ha manifestado Escotet durante su intervención en el XXII encuentro del sector financiero organizado por ABC, Sociedad de Tasación y Deloitte.

El vicepresidente de Abanca ha considerado que el "afán de evitar quebranto" hará que la regulación sea una "importante barrera de entrada" que tendrán que aprovechar las entidades financieras.

En la inauguración del mismo foro, la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha alertado de que que la 'banca en la sombra' supone una "amenaza potencial" para la estabilidad financiera a largo plazo, pese a que desempeña "funciones importantes" en el sistema, razón por la que se está planteando un cambio de la supervisión en este ámbito.

Además, Escotet ha defendido la importancia de que la banca refuerce capital y explote la banca 'online', al tiempo que ha subrayado la necesidad de que las entidades españolas se expandan hacia el mercado japonés y el americano, ante el escenario "histórico" de tipos de interés cercanos al 0%.

"Nunca antes la banca española se había enfrentado a un escenario de tipos cercanos al 0%. Esto obliga a los bancos españoles a voltear hacia otros mercados, especialmente el japones y el americano", ha explicado.

Por último, ha defendido el momento de la compra de Banesco de Novagalicia Banco, ahora Abanca, como apuesta por la recuperación de la economía española. "Siempre tuvimos la sensación de que España estaba sobrecastigada. La prima de riesgo no reflejaba las posibilidades de desarrollo del país", ha indicado, para más tarde recordar que la prima llegó a superar los 600 puntos básicos en 2012, cuando ahora está en el entorno de los 100.