Actualizado 11/06/2020 18:24 CET

Los activos ligados a la sostenibilidad muestran mayor resistencia en crisis, según expertos

Finanzas sostenibles, cultivo, dinero, sostenibilidad, bono verde
Finanzas sostenibles, cultivo, dinero, sostenibilidad, bono verde - PIXABAY - Archivo

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los activos ligados a la sostenibilidad están teniendo mayor resistencia en la situación actual de crisis generada por la expansión del coronavirus, según una de las conclusiones extraídas del Foro Académico celebrado telemáticamente y organizado por Triodos Bank y Afi Escuela de Finanzas.

De esta forma, el sistema financiero, que se ha vuelto imprescindible en el proceso de recuperación de transición hacia una economía más resiliente, debería estar más alineado con la sostenibilidad y con una visión más a largo plazo.

Algunos de los expertos participantes en este 'think tank', la mayoría catedráticos y profesores de Universidad, explicaron que "la transición requiere de grandes inversiones para crear negocios que aporten estabilidad, con una regulación que tenga en cuenta los riesgos y la estructura de costes".

"Existe una oportunidad real para que el sistema financiero contribuya a esta nueva realidad, que no va a venir sola si el modelo económico es el mismo", indicó el director general de Triodos Bank, Mikel García-Prieto.

En este sentido, García-Prieto ha apuntado que para lograr un cambio real se han de entender las inversiones desde la perspectiva del impacto y no solo desde el beneficio y el riesgo.

A su vez, añadió que se necesita transformar la deuda en capital para la innovación y el crecimiento a largo plazo y, de esta forma, facilitar la recuperación y estabilidad.

Por su parte, el presidente de Afi, Emilio Ontiveros, señaló que la orientación tiene que ser recuperar, reconstruir y refundamentar la economía. Para ello, opina que se debe ser "pragmático y asumir las dos transiciones que Europa ha puesto sobre la mesa".

Por un lado, la energética, para aprovechar los fondos que brinda la Comisión Europea y alinearlos con los compromisos de París, y, por otro, la transición digital, acompañadas ambas por la inclusión social. "Europa está haciendo lo correcto y tenemos que alinearnos con los objetivos que nos proponen", subrayó Ontiveros.

Para leer más