Adicae llama a los jueces a no aceptar la "contradictoria" doctrina del Supremo sobre los gastos hipotecarios

Publicado: jueves, 24 enero 2019 18:56

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha hecho un llamamiento a los jueces "honrados" para que no acepten la doctrina "tan contradictoria" fijada este jueves por el Tribunal Supremo que determina a quién le corresponde el pago de los diferentes gastos hipotecarios en la firma de un préstamo.

"Hacemos un llamamiento a los jueces honrados para que no acepten esta doctrina tan contradictoria", ha subrayado Pardos en declaraciones a Europa Press, después de que la Sala de lo Civil del Supremo haya dictado varias sentencias fijando doctrina sobre cuestiones relativas a cláusulas abusivas en contratos de préstamos hipotecarios. "Esta doctrina es rocambolesca", ha aseverado.

Además, ha lamentado que el Alto Tribunal como institución "se haya degradado" durante los últimos meses, asegurando que ha perdido "toda la confianza" de los ciudadanos. "Nunca hemos querido hablar mal del Supremo, pero creemos que ha ocurrido así", ha subrayado.

Pardos ha criticado que el tribunal vuelva a "armar un follón y meterse en un descrédito". El presidente de Adicae considera que una Justicia eficaz es aquella que defiende a los consumidores, no una que se "doblega" ante los intereses de la banca.

"Entre la banca y el Supremo se empeñan en que no contratemos hipotecas en España, o que solo lo hagan los ricos, no la gente normal", ha señalado.

En concreto, el Alto Tribunal ha fijado doctrina sobre la comisión de apertura, los aranceles de notario y registrador, el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentos (IAJD) y los gastos de gestoría.

Reunida en pleno, la Sala ha considerado no abusiva la comisión de apertura y determina que el resto de gastos hipotecarios se deben repartir según el interesado, mientras que ha reiterado que el sujeto pasivo del IAJD que desató el caos el pasado mes de noviembre por el embrollo sobre quien debía asumirlo, es el prestatario.