Publicado 17/11/2015 13:50CET

Adicae pide mejorar la regulación y supervisión de los créditos no hipotecarios

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha exigido mejorar la regulación y la supervisión de los créditos no hipotecarios tras detectar al menos 40 "abusos" diferentes al consumidor.

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha augurado que el crédito al consumo va a ser "protagonista de la economía los próximos años" tras una época protagonizada por el crédito hipotecario. Por ello, ha reclamado a los consumidores un crédito "responsable" y a las entidades una nueva cultura de relacionarse con los clientes "si quieren recuperar su confianza".

La asociación ha detectado al menos 40 abusos habituales en la comercialización, venta y publicidad de estos productos, muy recurrentes para financiar gastos en épocas como la Navidad.

Adicae ha denunciado que estos créditos fijan unos intereses (TAE) "desorbitados", que oscilan desde el 13% en préstamos al consumo y hasta el 4.500% en los microcréditos.

Además, la asociación ha observado que la mayoría de los anuncios de préstamos "llevan al engaño" al hacer creer que la concesión es automática e incluso gratuita. "Bajo señuelos del tipo 'dinero en 10 minutos' o 'sin avales', las financieras no advierten de los riesgos para el patrimonio del usuario en caso de impago", ha advertido.

Para leer más