La Agencia Española de Protección de Datos multa a CaixaBank Payments & Consumer con 3 millones

Archivo - Fachada de la sede de CaixaBank en la Avenida Diagonal de Barcelona, a 11 de julio de 2022, en Barcelona, Cataluña (España).
Archivo - Fachada de la sede de CaixaBank en la Avenida Diagonal de Barcelona, a 11 de julio de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Actualizado: lunes, 3 octubre 2022 12:28

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado a CaixaBank Payments & Consumer ECF con 3 millones de euros, según publica ese lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Se trata de la misma sanción que se impuso en octubre de 2021 y que actualmente se encuentra en proceso de recurso en la Audiencia Nacional.

La resolución publicada en el BOE señala que la entidad financiera cometió una infracción del artículo 6.1 de reglamento general de protección de datos, relativo a la licitud del tratamiento.

Dicho artículo recoge que el tratamiento solo será lícito si el interesado dio su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales para uno o varios fines específicos o si es necesario para la ejecución de un contrato en el que el interesado es parte, para el cumplimiento de una obligación legal, para proteger sus intereses vitales, para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o para la satisfacción de intereses legítimos perseguidos por el responsable del tratamiento o por un tercero.

La multa ha sido publicada en el BOE debido a que su importe supera el millón de euros y el infractor es una persona jurídica, como establece el artículo 76 de la ley orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos y garantía de los derechos digitales.