(Ampl) El Banco Gallego aprueba en junta general la gestión de 2012, en el que perdió 362,5 millones de euros

CAIXANOVA , BANCO GALLEGO , SANTANDER , BANESTO
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 29 junio 2013 0:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La junta general ordinaria del Banco Gallego ha aprobado este viernes la gestión social de las cuentas anuales y el informe de gestión del ejercicio de 2012, así como las cuentas anuales consolidadas, que reflejan unas pérdidas de 362,5 millones de euros.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad señala que, a la vista de las pérdidas que ascienden a 362,5 millones de euros, "se propone acordar compensar dichos resultados negativos con beneficios futuros de próximos ejercicios".

Banco Gallego, que fue adjudicado a Banco Sabadell por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), pero todavía no se ha cerrado la operación, ya había cerrado el año 2011 con pérdidas de casi 29,82 millones de euros.

En la reunión de la junta general de este viernes también se acordó reelegir a Deloitte como auditor de las cuentas individuales y consolidadas de la sociedad para el ejercicio de 2013. Además, se ha autorizado al administrador provisional y, en su caso, al resto de administradores o consejeros que le sustituyan, para poder realizar los actos jurídicos necesarios.

CUENTAS

Según la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada, el margen de intereses del Gallego alcanzó 80,78 millones el pasado ejercicio, mientras que el margen bruto se situó en 49 millones, con comisiones percibidas por 20,88 millones.

Así, el resultado de la actividad de explotación de la entidad bancaria fue de -486,91 millones y el resultado antes de impuestos, de -531,69 millones.

En lo que respecta a las dotaciones a provisiones, en 2012 la cifra fue superior a los 28 millones. Las pérdidas por deterioro de activos financieros rebasaron los 421,99 millones de euros.

En concreto, en el segundo semestre, el resultado antes de impuestos fue de -507,09 millones, con un margen bruto de 1,27 millones y de intereses, de 39,39 millones.

El total del activo registrado a 31 de diciembre de 2012 fue de 4.255 millones, frente a los 4.766 millones del ejercicio anterior. Por su parte, el pasivo pasó de 4.766 a 4.255 millones de euros.

CONTROLADO POR EL FROB

Banco Gallego se encuentra actualmente controlado en un 99,95% por el FROB, tras inyectar el fondo estatal 80 millones de euros, dentro de una polémica 'operación acordeón' que provocó que los anteriores accionistas perdieran sus participaciones al reducir el capital a cero y proceder simultáneamente a ampliarlo. Tras este aumento, el FROB pasó a controlar el 99,95%, mientras que el 0,5% restante quedó en manos de otros accionistas.

Además, el FROB abrió el proceso de subasta de la entidad gallega, que antes estaba controlada en casi un 50% por NCG Banco, y en abril comunicó su decisión de adjudicarla por un euro y tras una inyección adicional de 245 millones de euros a Banco Sabadell.

RECURSO ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL

El 20 de febrero, Banco Gallego y las sociedades dependientes Verum Inmobiliaria Urbanismo y Promoción y Gest Madrigal presentaron conjuntamente un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la resolución del FROB de diciembre de 2012 de traspaso de activos a la Sareb.

Dicho recurso se debe, según explica la entidad en su informe financiero anual, a que los administradores consideran que, en el proceso de transmisión de activos a la Sareb "se incurrió en un error al incluir diversos activos inmobiliarios" de Verum y Gest Madrigal, por importe de 64,5 millones de euros, que generaron al grupo "un quebranto de 43 millones de euros". Estos activos, argumentan, "no eran procedentes de adjudicaciones o daciones en pago", por lo que no se debían incluir en la operación.

También consideran que los porcentajes aplicados para la determinación del precio de traspaso "no se ajustan a las previsiones legales, dando lugar a unos valores sustancialmente inferiores a los valores de mercado".

Asimismo, el informe relata que el 27 de febrero la sociedad Boarges, Urbanismo y Gestión --que posee un 2,8% de Verum-- formuló una demanda frente a Banco Gallego y las sociedades Gest 21 Inmobiliaria y Verum en la que considera que se incumplen determinados contratos y en la que pide una indemnización por lucro cesante de 32 millones de euros.

Los asesores legales del banco han iniciado el análisis de esta demanda, aunque todavía no habían presentado alegaciones en el momento de hacerse el informe anual. En cualquier caso, rechazan que se hayan producido incumplimientos.