Publicado 29/01/2020 13:48CET

Ana Botín (Santander) cree que la banca no es el sector que más merece un impuesto específico

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín durante la presentación de los resultados correspondientes al ejercicio 2019, en la Ciudad Grupo Santander, en Boadilla del Monte/Madrid (España), a 29 de enero de 2020.
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín durante la presentación de los resultados correspondientes al ejercicio 2019, en la Ciudad Grupo Santander, en Boadilla del Monte/Madrid (España), a 29 de enero de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press

Confía en que el Gobierno sea capaz de llegar a acuerdos, como hizo recientemente con los agentes sociales

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha asegurado que el sector bancario no es el que más merece que se le imponga un impuesto específico, una medida que el Gobierno de Pedro Sánchez ha planteado establecer en varias ocasiones.

Así lo ha puesto de manifiesto la presidenta de Banco Santander durante la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados correspondientes al ejercicio 2019, donde también ha destacado que el banco que lidera es el que tiene la tasa efectiva fiscal más alta de toda Europa, de hasta 47 puntos porcentuales.

"Desde luego, no creo que seamos uno de los sectores que más merece un impuesto específico", ha indicado Botín, quien ha pedido el diseño de un modelo fiscal que permita pagar sólo en las geografías donde se genere valor y donde se haga negocio, y no pagar sobre pérdidas.

De este modo, ha criticado que se tenga que tributar dos veces por lo mismo, ya que actualmente si paga un 40% en Brasil --por ejemplo-- tiene que volver a hacer lo mismo en España. "Si hay que subir los impuestos, muy bien, soy la que más defiende una fiscalidad justa, pero no pagar dos veces por lo mismo", ha precisado.

Respecto al Gobierno, Botín ha dicho que le parece una "muy buena noticia" que las reformas que se hagan se lleven a cabo con "consenso y diálogo", como el acuerdo reciente entre agentes sociales para la subida del salario mínimo, pero ha pedido que se midan los efectos de las decisiones que se tomen sobre las empresas.

La presidenta de Banco Santander ha recalcado la importancia de examinar cuál es el efecto de las reformas en el objetivo que se quiere conseguir mediante un análisis previo del impacto.

"Somos y hemos sido capaces de llegar a consensos y objetivos comunes. Puede haber matices, pero el crecimiento inclusivo es lo que necesitamos. Confiamos en que se llegue a acuerdos", ha apuntado.

Además, ha subrayado que España sigue siendo un país "muy atractivo" para los inversores extranjeros, si bien ha indicado que lo importante es que cualquier cambio o reforma que se haga se aborde de la manera "correcta".