Las aseguradoras operan con normalidad y activan sus protocolos para ayudar a los clientes afectados

Dos dependientas en un establecimiento sin luz durante el apagón de red eléctrica.
Dos dependientas en un establecimiento sin luz durante el apagón de red eléctrica. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EUROPA PRESS
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 29 abril 2025 17:33

MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las aseguradoras han activado ya sus protocolos y dispositivos para ayudar a sus clientes a resolver las cuestiones que hayan surgido por el apagón que sufrió ayer la Península Ibérica, así como para agilizar las reclamaciones por daños.
 
   Mapfre, Mutua Madrileña, Axa España, Santalucía, Allianz o Zurich Seguros son algunas de las aseguradoras que ya han empezado a informar sobre las medidas puestas en marcha para restablecer los servicios y acelerar la reclamación por daños que hayan sufrido sus clientes.
 
   Las compañías, que ya operan con normalidad, han reforzado sus equipos tanto de atención al cliente como para la tramitación de los siniestros. Además, también han tomado medidas para asegurar la seguridad de sus empleados, priorizando el teletrabajo hasta que el transporte público vuelva a la normalidad.
 
   Durante la jornada de ayer, según informan las empresas, se siguió prestando servicio de asistencia en hogar y carretera a pesar del apagón --que también afectó a las comunicaciones--, especialmente en casos urgentes.
 
DAÑOS A RECLAMAR
 
   La Federación de Consumidores y Usuarios (CECU) recomienda, en caso de tener un seguro de hogar o de viaje, que los clientes lean su póliza y comprueben qué es lo que cubre y, en su caso, reclamar a las aseguradoras en los términos del contrato.
 
    Por otra parte, si un servicio no ha sido prestado, recuerda que no se puede reclamar compensación por daños y perjuicios sufridos, pero sí la devolución de parte del importe abonado por el servicio no prestado. En el caso de viajes, la devolución del importe de los billetes, en el caso de las eléctricas, una compensación por la interrupción del servicio.
 
   CECU pide a las aerolíneas que asistan a los pasajeros con alimentos, bebidas y, en su caso, alojamiento, ya que, si bien no están obligados a compensar por las cancelaciones o retrasos, sí que están obligados a prestar asistencia, especialmente a las personas con discapacidad o movilidad reducida. En caso de que no lo hubiesen hecho, la organización recuerda que se pueden reclamar los gastos en los que se haya incurrido por esa falta de asistencia.
 
   En cuanto a la pérdida de alimentos, CECU afirma que no será reclamable salvo que se demostrara la responsabilidad de las eléctricas. En todo caso, recomienda tomar fotografías de los alimentos en mal estado por si fuera posible la reclamación. Para valorar el estado de los alimentos conservados en el frigorífico o el congelador tras las horas sin luz, aconseja seguir las recomendaciones de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).
 
   Por último, CECU ha hecho un llamamiento a las aseguradoras para que faciliten a los consumidores el ejercicio de sus derechos, siendo conscientes de que esto puede llevar un tiempo. En caso de que las aseguradoras no atiendan a las reclamaciones, la organización recuerda que se puede acudir a la Dirección General de Seguros. 
 

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado