Publicado 06/07/2022 14:53

Asufin lamenta que la inclusión del gas y nuclear como inversiones verdes penalizará el ahorro y la inversión

Patricia Suárez, presidenta de Asufin, durante su intervención en el curso de verano organizado por la APIE en la UIMP de Santander.
Patricia Suárez, presidenta de Asufin, durante su intervención en el curso de verano organizado por la APIE en la UIMP de Santander. - APIE


MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Asufin ha advertido de que la consideración del gas y la energía nuclear como inversiones verdes supone un retroceso que penalizará el ahorro y la inversión de los ciudadanos europeos y conducirá a la comercialización engañosa de multitud de productos.

Así lo ha manifestado en un comunicado, después de que el pleno del Parlamento Europeo haya dado 'luz verde' a la hoja de ruta planteada por la Comisión Europea para considerar el gas natural y la energía nuclear como energías verdes en la taxonomía comunitaria.

A juicio de Asufin, esto representa "un claro paso atrás". "Significa que la energía nuclear y el gas fósil podrían comercializarse de forma engañosa a los consumidores como inversiones verdes, a pesar de los problemas bien documentados de riesgo y residuos radiactivos de la primera y de las emisiones de carbono de la segunda", ha explicado la asociación.

Por otro lado, Asufin ha avisado de que ello aumentará la exposición de los consumidores a activos que queden en un futuro bloqueados (por ejemplo, las centrales de gas que se desmantelen para cumplir con los objetivos climáticos), contribuyendo con ello a devaluar los ahorros y las pensiones de los ciudadanos europeos.

"Los organismos de decisión europeos han fracasado a la hora de tener en cuenta las expectativas de los consumidores, cada vez más concienciados en invertir su dinero de forma sostenible", ha lamentado la asociación.