Actualizado 16/05/2013 21:21 CET

La Autoridad Bancaria Europea retrasa a 2014 los próximos tests de estrés

LONDRES, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   La Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) ha recomendado a los supervisores nacionales que lleven a cabo revisiones de cómo evalúan y clasifican los principales bancos europeos la calidad de sus activos, y ha anunciado que retrasa a 2014 los próximos tests de estrés para que se pueda completar este proceso, según informó el organismo europeo en un comunicado.

   La Autoridad explica que, aunque las posiciones de capital de los bancos se fortalecieron significativamente tras los ejercicios de recapitalización de la EBA, el objetivo de estas pruebas de la calidad de los activos será "revisar las clasificaciones y las valoraciones" que los bancos hacen de estos activos.

   Según explica la EBA, el objetivo de esta medida es "ayudar a disipar las preocupaciones sobre el deterioro de la calidad de los activos debido a las condiciones macroeconómicas en Europa".

   En este sentido, señala que, dado que unos balances "adecuadamente revisados" son un aspecto "clave" de unos tests de estrés "eficaces", la EBA también ha modificado el calendario de las próximas pruebas a nivel europeo, que se celebrarán en 2014 una vez que esté completada la revisión de la calidad de los activos.

   Sin embargo, añade que para garantizar la transparencia y la comparabilidad entre años, la Autoridad Bancaria Europea publicará en la segunda mitad de 2013 información apropiada sobre las actuales exposiciones del sector bancario de la Unión Europea (UE).

   Asimismo, la EBA subraya la importancia de tener en cuenta y respaldar el trabajo de revisión de los activos de los bancos y, en particular, garantizar que la metodología y el calendario empleados se alineen con la evaluación del balance que el Mecanismo Único de Supervisión (SSM por sus siglas en inglés) realizará bajo los auspicios del Banco Central Europeo (BCE).

   Por otro lado, también señala que las revisiones de la calidad de los activos siguen siendo responsabilidad de las autoridades competentes pertinentes, y apunta que en algunas jurisdicciones ya se han llevado a cabo. "Las recomendaciones de la EBA tienen, por lo tanto, como objetivo contribuir a una mayor homogeneidad en la metodología de las revisiones, a través de un conjunto de buenas prácticas, y a una comunicación constante de los resultados de los ejercicios nacionales", agrega.

   El presidente de la EBA, Andrea Enria, incide en que las recomendaciones de recapitalización de la Autoridad ha situado los ratios de capital de los bancos europeos en niveles similares a los de sus principales competidores internacionales.  Sin embargo, admite que siguen existiendo preocupaciones sobre la calidad de los activos, que deben hacerse frente, ya además es una "precondición necesaria para la credibilidad" de las próximas pruebas.