La banca española puede sufrir un nuevo golpe, según 'FT'

Actualizado: jueves, 16 mayo 2013 12:12

LONDRES, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   Los bancos españoles se preparan para recibir un nuevo "golpe financiero" ante la creciente presión por parte del Banco de España para que las entidades adopten nuevas provisiones en relación con su cartera de préstamos reestructurados, cuyo valor asciende a unos 200.000 millones de euros, según señala el diario 'Financial Times'.

   Esta decisión podría provocar un aumento de la ratio de créditos dudosos del sistema, así como reducir sus ganancias en un momento en el que la mayoría de los bancos españoles ya registran bajos niveles de rentabilidad.

   Asimismo, los analistas consultados por el periódico de referencia de la 'City' consideran que podría arrojar una nueva luz sobre la posición de capital de los bancos más débiles, forzándoles a desprenderse de activos que evite la necesidad de captar capital adicional.

   "La decisión refleja la preocupación entre los reguladores españoles de que los bancos todavía sigan evitando admitir completamente el alcance del daño causado en sus cuentas popr la crisis económica en España", añade.

   En este sentido, 'FT' apunta la preocupación existente respecto a que los bancos españoles hayan tratado de evitar la asunción de pérdidas mediante la refinanciación de préstamos a compañías en dificultades, incluso en casos en los que es improbable que el deudor pueda devolver el crédito.

   Según los datos oficiales, los bancos españoles han refinanciado alrededor del 14% de su cartera de préstamos, lo que equivale a unos 208.200 millones, de los que cerca de un 40% son tratados por las entidades como créditos estándar, evitando así asumir provisiones frente a pérdidas potenciales.

   Tanto el Banco de España como las propias entidades advierten de que es demasiado pronto para cifrar el impacto que podría representar para el sector, aunque los cálculos realizados por distintos analistas sugieren que serán "sustanciales".