28 de marzo de 2020
 
Actualizado 19/02/2019 16:51:06 CET

El banco HSBC ganó 11.149 millones en 2018, un 30,2% más, pero decepciona al mercado

Nubes por encima del HSBC.
TOBY MELVILLE / REUTERS - Archivo

El mayor banco de Europa por activos advierte de la incertidumbre relacionada con el 'Brexit', las tensiones comerciales y la menor certeza sobre los tipos de interés

LONDRES, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

HSBC, el mayor banco europeo por activos, obtuvo un beneficio neto atribuido de 12.608 millones de dólares (11.149 millones de euros) en 2018, un resultado que representa una mejora del 30,2% en comparación con sus ganancias de 2017, según ha informado la entidad, subrayando las dificultades del cuarto trimestre en los mercados debido a la incertidumbre sobre el 'Brexit' y las tensiones comerciales, tras lo que las acciones de la institución de crédito han caído más de un 4% en la Bolsa de Londres.

"Son unos buenos resultados que demuestran los progresos respecto del plan que anunciamos en junio de 2018", declaró John Flint, consejero delegado de HSBC, quien ha subrayado el incremento de los beneficios de la entidad, "a pesar de un desafiante cuarto trimestre".

"Nuestros costes aumentaron con mayor rapidez que los ingresos en 2018, lo que significa que perdimos la disciplina (...) No lo tomo a la ligera", ha señalado Flint, destacando que HSBC y otros muchos competidores en el sector se vieron afectados por "la debilidad del mercado en los meses de noviembre y diciembre", por lo que, mientras sus costes fueron los planeados teniendo en cuenta la inversión en la digitalización del banco, los ingresos del cuarto trimestre no lo fueron. "Estoy disgustado con este incumplimiento", reconoció el primer ejecutivo de la entidad.

Por su parte, el presidente de la entidad, Mark Tucker, ha señalado en la presentación de resultados que HSBC se encuentra "en una posición fuerte", destacando que los resultados de 2018 constataron la "salud subyacente" del negocio y el potencial de la estrategia anunciada el pasado mes de junio.

"A pesar de un entorno exterior desafiante en el cuarto trimestre, todos nuestros negocios globales registraron un aumento del beneficio", añadió Tucker.

La cifra de negocio operativa del banco británico, aunque la mayor parte de su negocio está en Asia, alcanzó entre enero y diciembre un total de 63.587 millones de dólares (56.225 millones de euros), un 0,3% menos que los ingresos contabilizados un año antes.

Los ingresos por intereses netos de HSBC sumaron 30.489 millones de dólares (26.959 millones de euros), un 8,2% más que un año antes, mientras que los ingresos por comisiones bajaron un 1,5%, hasta 12.620 millones de dólares (11.159 millones de euros). Por su parte, los ingresos por 'trading' de la entidad aumentaron un 13%, hasta 9.531 millones de dólares (8.428 millones de euros).

Al cierre del ejercicio 2018, la ratio de capital básico de máxima calidad CET 1 se situó en el 14%, medio punto porcentual menos que al finalizar 2017, informó el banco.

De cara al ejercicio 2019, el consejero delegado de HSBC ha reconocido que las perspectivas "son un poco más inciertas que en este mismo punto del año pasado" ante la incertidumbre relacionada con el 'Brexit', así como con las tensiones comerciales entre China y EEUU y la senda futura de los tipos de interés, sobre la que ahora hay menos certidumbre. "Esto supone que debemos permanecer alerta y gestionar proactivamente nuestra base de costes", añadió Flint.

Para leer más