8 de abril de 2020
 
Publicado 20/02/2020 20:16:01 +01:00CET

El BCE asegura que el coronavirus es "una nueva capa de incertidumbre" para la eurozona

FILED - 13 September 2018, Hessen, Frankfurt_Main: Luis de Guindos, Vice President of the European Central Bank (ECB), attends an ECB's press conference. Photo: Arne Dedert/dpa
FILED - 13 September 2018, Hessen, Frankfurt_Main: Luis de Guindos, Vice President of the European Central Bank (ECB), attends an ECB's press conference. Photo: Arne Dedert/dpa - Arne Dedert/dpa

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha alertado de que el brote de coronavirus surgido en Wuhan (China) es una "nueva capa de incertidumbre" para las perspectivas económicas de la zona euro.

Durante su intervención en un evento en Fráncfort, el exministro español ha subrayado que los riesgos para la eurozona permanecen "alineados a la baja". En diciembre, el BCE decidió revisar sus proyecciones macroeconómicas, estimando un crecimiento del 1,1% para 2020 y del 1,4% para 2021 y 2022.

"En particular, el brote de coronavirus y su potencial efecto para el crecimiento global añade una nueva capa de incertidumbre", ha agregado Guindos durante su discurso. En las últimas semanas, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, también ha avisado en varias ocasiones de los efectos negativos para la economía que podría tener el brote vírico.

Las declaraciones de los máximos representantes del Comité Ejecutivo del BCE se producen apenas tres semanas antes de la próxima reunión de política monetaria del organismo, que coincide con la publicación de sus nuevas previsiones trimestrales económicas sobre crecimiento del producto interior bruto (PIB) e inflación.

Este jueves también se han publicado las actas de la reunión que el BCE tuvo entre el 22 y el 23 de enero, cuando el COVID-19, el nombre técnico del brote de coronavirus de China, no había ganado tanta tracción mediática. En el documento se puede leer que la mayoría de los participantes del encuentro consideraron que había ciertos indicadores de estabilización "o incluso repunte" en la actividad económica.

En particular, los banqueros centrales destacaron el impacto en la confianza empresarial del acuerdo comercial al que llegaron Estados Unidos y China, así como a la "mayor claridad" sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno sitúa la relajación del confinamiento a partir del 26 de abril y de forma ordenada

  2. 2

    Muere el padre de Fonsi Nieto días después de perder a su abuela materna

  3. 3

    La OMS avisa de que las mascarillas de algodón pueden ser una fuente potencial de infección

  4. 4

    ¿Cómo hacer levadura en polvo o polvo de hornear en casa?

  5. 5

    El Consejo Escolar del Estado desestima la propuesta de suprimir las repeticiones este curso por el coronavirus