16 de febrero de 2020
 

El BCE no alcanza su objetivo mensual de compras por primera vez desde el lanzamiento del QE

Publicado 07/09/2015 16:47:42CET

FRÁNCFORT (ALEMANIA), 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central Europeo (BCE) llevó a cabo durante el pasado mes de agosto compras de activos por importe de 51.632 millones de euros, una cifra un 15,9% inferior a la adquirida en julio y por primera vez desde el lanzamiento del programa de expansión cuantitativa de la institución por debajo del objetivo de 60.000 millones de euros mensuales.

En concreto, el programa de compras del BCE se resintió especialmente en agosto en la compra de deuda del sector público, que sumó un total de 42.826 millones de euros, un 16,6% menos que en julio.

Desde el comienzo de las compras de bonos soberanos y de entidades supranacionales, el BCE ha adquirido un total de 301.447 millones.

En cuanto a la compra de cédulas hipotecarias, el BCE adquirió en agosto un total de 7.459 millones de euros, un 17,2% menos que en julio, hasta sumar un total de 112.215 desde el lanzamiento del programa hace casi un año.

No obstante, el BCE adquirió en agosto un total de 1.347 millones en deuda empaquetada o titulizada, un 42,6% más que en julio, hasta alcanzar un total de 11.494 millones.

En su última comparecencia ante los medios de comunicación el pasado jueves, el presidente del BCE, Mario Draghi, informó de que el Consejo de la institución había decidido elevar el límite de deuda de un emisor que podía ser adquirido por el banco central.

"Hemos decidido incrementar el límite del programa de compras de cada emisión desde el 25% al 33%", anunció el presidente del BCE, Mario Draghi en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad.

De hecho, el pasado mes de mayo el representante francés en el directorio del BCE, Benoit Coeuré, ya advertía de que el BCE adelantaría a los meses de mayo y junio parte de sus compras de deuda pública y privada con el fin de compensar el impacto estacional de las vacaciones estivales en la liquidez de los mercados.

"El Eurosistema está tomando esto en cuenta en la implementación de su programa expandido de compras de activos adelantando de forma moderada su actividad compradora a mayo y junio, lo que permitirá mantener nuestra media mensual de 60.000 millones de euros, mientras compraremos menos en el periodo vacacional", explicó entonces el banquero francés.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La "deprimente" idea de Jim Carrey para la secuela de El show de Truman

  2. 2

    Rocío Flores pone rumbo a 'Supervivientes' entre lágrimas

  3. 3

    Vox lleva al Pleno del Congreso la salida de las Fuerzas Armadas de los militares de 45 años

  4. 4

    Cómo activar el modo oscuro de WhatsApp para Android

  5. 5

    En prisión por abusar de un menor con discapacidad en un baño de Santander