5 de abril de 2020
 
Publicado 25/03/2020 19:38:26 +01:00CET

El BCE no descarta activar el programa OMT de Draghi ante el coronavirus

FILED - 28 October 2019, Hessen, Frankfurt/Main: ECB President-designate Christine Lagarde (L) shakes hands with The outgoing President of the ECB, Mario Draghi, during a ceremony marking the change at the head of the ECB. Photo: Boris Roessler/dpa
FILED - 28 October 2019, Hessen, Frankfurt/Main: ECB President-designate Christine Lagarde (L) shakes hands with The outgoing President of the ECB, Mario Draghi, during a ceremony marking the change at the head of the ECB. Photo: Boris Roessler/dpa - Boris Roessler/dpa - Archivo

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central Europeo (BCE) estaría abierto a reactivar el programa de compras ilimitadas de deuda pública (OMT) si fuera necesario para atajar la crisis generada por el coronavirus Covid-19, según ha informado este miércoles la agencia 'Bloomberg'.

El programa fue anunciado en 2012 por el entonces presidente del instituto emisor Mario Draghi, aunque nunca llegó a utilizarse. Tres años más tarde, fue respaldado por la Justicia europea después de que los jueces alemanes pusieran en duda su legalidad en lo que respecta a la prohibición de financiación monetaria de los Estados miembros de la UE.

Las fuentes anónimas citadas por 'Bloomberg' aseguran que la puesta en marcha del programa fue mencionado de forma puntual durante la reunión extraordinaria que celebró la semana pasada y que concluyó con el anuncio de un programa de compra de activos por 750.000 millones de euros.

La activación de las OMT supondría poner a la par la respuesta del BCE con la de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que esta semana aseguró que compraría activos de forma ilimitada durante el tiempo que considerase oportuno para tajar las consecuencias del coronavirus.

Este martes el índice Dow Jones de Industriales repuntó un 11,4%, lo que supone el mayor alza en una sola jornada desde 1933, tras el anuncio de la Fed y ante las perspectivas de acuerdo entre los partidos Republicano y Demócrata en Estados Unidos sobre un plan de estímulos de dos billones de dólares (1,84 billones de euros).

Contador

Para leer más