BPI propondrá eliminar la limitación de derechos de voto en su próxima junta de accionista

Actualizado: jueves, 4 febrero 2016 19:58

OPORTO (PORTUGAL), 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El consejo de administración del Banco Portugués de Inversiones (BPI), cuyo principal accionista es la entidad española CaixaBank, ha anunciado que propondrá en la próxima junta de accionistas la eliminación de la medida recogida en sus estatutos que limita al 20% los derechos de voto.

   En concreto, el consejo de administración de la entidad lusa ha explicado en un comunicado que la decisión ha sido aprobada con dos votos en contra y una abstención y ha destacado que recientemente se han producido "cambios significativos" en el sistema financiero portugués.

   Mediante la eliminación de esta limitación estatutaria, BPI pretende hacer frente a los "nuevos y exigentes retos que derivan de estos cambios", de forma que la entidad tenga a su disposición "todos los instrumentos posibles" para abordar este nuevo contexto.

   En este sentido, el consejo de administración ha subrayado que ante el actual sistema financiero portugués, "recomienda" eliminar la limitación estatutaria de recuento de votos al considerar que "condiciona la supervisión y participación de los actuales o futuros accionistas de la entidad".

   Esta eliminación había sido planteada por Caixabank como condición para el lanzamiento de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el 100% de la entidad lusa. El rechazo de los accionistas a eliminar esta limitación estatutaria llevó a la entidad catalana a renunciar a esta operación.

   "No puedes ir poniendo capital en una entidad en la que siempre tengas el mismo porcentaje de voto, no tiene sentido", explicó el presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, en la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2015.

Leer más acerca de: