Bruselas defiende que las normas sobre resolución bancaria dan "margen" a los países de la UE

Publicado: martes, 27 junio 2017 17:22


BRUSELAS, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha insistido este martes en que la liquidación de los bancos italianos Banca Popolare di Vincenza y Veneto Banca se ha ajustado a la normativa comunitaria y ha defendido que estas reglas dejan "margen" a los países del bloque comunitario para su aplicación.

"Lo que estamos haciendo es usar nuestro conjunto de normas. Estas normas dejan margen a los Estados miembros. Los Estados miembros pueden asumir su responsabilidad en relación al supervisor, a la Junta Única de Supervisión y a las ayudas de Estado", ha explicado la comisaria danesa en una rueda de prensa.

Vestager ha recordado que ella era ministra de Finanzas cuando se debatieron y se aprobaron las normas actuales sobre resolución bancaria y ha asegurado que en ese momento "existía el sentimiento de que era necesario un marco" pero también "espacio para las diferencias" porque la unidad del sistema bancario europeo no se logra "en una noche".

"Llevará mucho, mucho, mucho tiempo, porque hay diferentes historias nacionales, diferentes estructuras y niveles de concentración y esto tiene que verse reflejado", ha apuntado.

La comisaria de Competencia ha asegurado que es "100% legítimo" cuestionar las normas, pero ha señalado que en el caso de los dos bancos del Véneto se han cumplido totalmente y no se han evitado.

"Tras las crisis económicas más profunda de la historia moderna europea, nuestro regulador y legislador nos permiten emplear un conjunto de normas complejo pero también flexible que permiten al sistema ser estable y llegar a una situación en el que el sistema bancario realmente sirve al resto de la economía", ha insistido.

Además, Vestager ha reiterado que existían "razones regionales" para justificar la inyección de dinero público por parte del Gobierno Italiano, al mismo tiempo que ha afirmado que los casos de resolución de los últimos seis meses, entre los que se encuentra el de Banco Popular, son "muy diferentes" entre sí.

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