Publicado 26/06/2020 13:18:20 +02:00CET

Bruselas pide a la ESMA que investigue la quiebra de Wirecard

El vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis
El vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis - Jennifer Jacquemart/European Com / DPA - Archivo

BRUSELAS, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha pedido a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) que inicie una investigación preliminar sobre la quiebra de la firma alemana de servicios de pago Wirecard, envuelta en un escándalo financiero tras desvelarse un agujero contable de 1.900 millones de euros.

Lo ha confirmado el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, en un mensaje que ha compartido en la red social Twitter y en el que ha apuntado indirectamente a posibles fallos de supervisión por parte del regulador alemán, BaFin.

"Hemos pedido hoy a la ESMA que lleve a cabo una investigación preliminar para averiguar qué pasó con Wirecard. También les hemos pedido que establezcan los próximos pasos a seguir. Las empresas cotizadas deberían ser supervisadas con efectividad por las autoridades nacionales competentes", ha escrito el letón.

La firma alemana presentó este jueves una solicitud ante los tribunales competentes para iniciar el procedimiento para declararse insolvente. Wirecard había reconocido la semana pasada que puede haber sido víctima de un fraude "de proporciones considerables" después de anunciar un nuevo retraso en la publicación de sus cuentas anuales como resultado de una irregularidad contable de 1.900 millones de euros.

Wirecard informó de que la firma de auditoría EY no había encontrado "suficientes pruebas" de que los balances de efectivo en las cuentas fiduciarias de la empresa contaran con 1.900 millones de euros, que representan cerca del 25% del balance total de la compañía.

En este sentido, este lunes la fintech admitió que la hipótesis más probable es que los 1.900 millones que no pudieron ser encontrados por el auditor no existan. "El consejo de administración de Wirecard considera que existe una probabilidad predominante de que no existan saldos de cuentas bancarias por un monto de 1.900 millones de euros", anunció.

Asimismo, en la tarde del lunes fue arrestado Markus Braun, quien presentó el pasado viernes su dimisión como consejero delegado de la firma alemana de servicios de pago, acusado de inflar las cuentas de la empresa, aunque este martes el ejecutivo fue puesto en libertad bajo una fianza de 5 millones de euros y la obligación de comparecer semanalmente ante la Policía.

Contador