Bruselas reclama a Malta que mejore su lucha contra el blanqueo de capitales

Publicado 08/11/2018 17:07:26CET

BRUSELAS, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha reclamado este jueves a las autoridades maltesas encargadas de la supervisión financiera que cumplan con las obligaciones establecidas en las normas europeas para combatir de una forma efectiva el blanqueo de capitales en su territorio, según ha informado en un comunicado.

Este paso de Bruselas responde a una recomendación elaborada por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) tras haber concluido en una investigación que la Unidad de Análisis de Inteligencia Financiera (FIAU) de Malta estaba fracasando en su labor de supervisar correctamente a las instituciones financieras de su territorio y de garantizar el cumplimiento de la normativa europea sobre el blanqueo de capitales.

Así, el Ejecutivo comunitario ha pedido a este organismo maltés que adopte las medidas necesarias para cumplir con las obligaciones estipuladas en la legislación comunitaria para "supervisar con efectividad" a las entidades financieras de la isla, también a través de un régimen sancionador.

En concreto, Bruselas pide a las autoridades maltesas que mejoren la metodología para analizar los riesgos del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y que fortalezcan su estrategia alineando los recursos con el riesgo de blanqueo de algunas instituciones financieras.

Además, reclama que se refuerce la capacidad de la FIAU para reaccionar a tiempo cuando se identifique un problema, incluida una revisión de sus procedimientos sancionadores, que se mejore el proceso de toma de decisiones de este organismo para hacerlo más razonado y documentado y que se adopte un modo sistemático y detallado para registrar las operaciones exteriores.

La comisaria de Justicia, Igualdad de Género y Consumidores, Vera Jourová, ha subrayado que la Comisión no dudará en dar más pasos, entre ellos la apertura de un expediente sancionador, si Malta no responde de manera satisfactoria a sus peticiones. "Malta y otros países deben tener autoridades bien equipadas y normas vigentes plenamente aplicadas", ha expresado la checa.

Contador