Caixabank dice que España está en una zona de inflexión y que el futuro dependerá de las reformas

Cree que la banca aún debe ajustar un 10% adicional su estructura de costes

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 22 abril 2013 19:42

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Caixabank, Juan María Nin, ha asegurado que España está ya en una "zona de inflexión" tras cinco o seis años de crisis, en la que permanecerá más o menos tiempo según las reformas que plantee el Gobierno.

Así lo ha señalado Nin durante su participación en el 'XX Encuentro del Sector Financiero' organizado por Deloitte y ABC, donde ha precisado que el escenario macroeconómico del país dependerá de las cosas que se hagan en el futuro.

En cualquier caso, el consejero delegado de Caixabank ha celebrado que se empiecen a ver resultados positivos en la economía tras la toma de decisiones que han revalidado el futuro del euro, aunque el entorno aún sea complejo.

En concreto, ha resaltado algunos datos de la economía española, como la balanza de pagos, el rápido desapalancamiento del país y la mejora de la competitividad. "Tenemos por delante una gran oportunidad: una agenda de reformas que debería producir una mejor posición al final de la zona de inflexión", ha dicho.

Sobre el sistema financiero, Nin ha dicho una vez solventada la capitalización, los grandes retos son la liquidez y la rentabilidad. "No es permisible ni bueno un sistema reestructurado pero no rentable", ha asegurado.

Para conseguir esa rentabilidad, ha resaltado la necesidad de seguir ahondando en la estructura de costes del sistema financiero para no trasladar "ni un gramo de grasa más de lo debido" a la economía productiva.

De hecho, ha recordado que la banca española ha cerrado ya un 25% de su red, aunque esta cifra no es suficiente y habrá que seguir mejorando hasta alcanzar el 35%.

En este sentido, Nin ha resaltado el trabajo de Caixabank y ha asegurado que cuando concluya su proceso de reestructuración mantendrá la misma estructura de costes que en 2007, pero con un 500 puntos básicos más de cuota de mercado.

DOS PLANES ESTRATÉGICOS PARA CRECER

Según Nin, la entidad ha manejado la crisis con dos grandes planes estratégicos con un punto común: el crecimiento. En el primer plan, la entidad buscó un crecimiento orgánico y después el inorgánico a través de una "profunda reestructuración" de costes.

Pese a esta reestructuración, Nin ha recordado que Caixabank cuenta con la red más extensa de oficinas y con "la mayor y mejor" red de cajeros automáticos. "Somos gente positiva, nos gusta el crecimiento, trabajamos duro y tenemos posibilidades", ha aseverado.

Contenido patrocinado