CaixaBank recibe una multa de 3,3 millones heredada de Bankia por infringir la norma contra blanqueo

Archivo - El logo de Caixabank tras la sustitución por el de Bankia en las torres Kio, en Madrid (España), a 27 de marzo de 2021.
Archivo - El logo de Caixabank tras la sustitución por el de Bankia en las torres Kio, en Madrid (España), a 27 de marzo de 2021. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 13 junio 2024 12:33

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

CaixaBank ha sido multada con 3,323 millones de euros por haber incumplido parte de la normativa sobre prevención del blanqueo de capitales, según ha publicado el Gobierno este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La sanción era en origen a Bankia, pero CaixaBank ha sido la entidad que la ha asumido como consecuencia de la fusión de ambas entidades.

En concreto, la firma cometió una "infracción muy grave" por incumplimiento del deber de comunicación "cuando algún directivo o empleado del sujeto obligado hubiera puesto de manifiesto internamente la existencia de indicios o la certeza de que un hecho u operación estaba relacionado con el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo", según figura en el BOE.

El Consejo de Ministros aprobó la sanción en febrero de 2023, pero no ha sido hasta ahora que se ha publicado en el BOE, cuando ya es firme administrativamente.

Los hechos a los que se refiere esta sanción ocurrieron en Bankia hace más de diez años y se trata de una operativa muy limitada, según han trasladado a Europa Press fuentes de la entidad financiera.

El BOE también ha publicado este jueves otra sanción por infracción de la normativa sobre blanqueo de capitales de 150.000 euros a Grau Barcelona Diagonal, una joyería de la capital catalana.

En concreto, la joyería ha cometido una infracción muy grave por incumplimiento de la obligación de examen externo.

Leer más acerca de: