825390.1.260.149.20231213120049
Vídeo de la noticia
Archivo - Sede de Cecabank. - CECABANK - Archivo
Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2023 18:19

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cecabank ha adquirido dos servidores 'mainframe' IBM z16, dotados de criptografía avanzada y con capacidades cuánticas para la defensa frente a ciberataques, con el fin de reforzar sus capacidades tecnológicas, según ha informado la entidad depositaria este lunes en una nota de prensa.

Esta decisión se enmarca en el Plan de Tecnología de Cecabank, con el que el banco custodio busca impulsar su negocio, generar eficiencias en el empleo de los recursos tecnológicos y potenciar la resiliencia operativa.

Gracias a los dos servidores IMB z16, que se alojarán en el centro de proceso de datos de Madrid, Cecabank accede a tecnología de última generación en el entorno 'mainframe'.

Se trata de computadoras de alto rendimiento con grandes cantidades de memoria y procesadores que procesan miles de millones de cálculos y transacciones simples en tiempo real. Esta tecnología se utiliza en las bases de datos comerciales, los servidores de transacciones y las aplicaciones que requieren resiliencia, seguridad y agilidad.

MEJOR RENDIMIENTO Y PROTECCIÓN FRENTE A CIBERATAQUES

Entre las ventajas que ofrece IBM z16, el banco ha mencionado en primer lugar las capacidades criptográficas reforzadas que alcanzan la categoría de 'quantum-safe', es decir, protección frente a ataques de robo de datos con capacidades de proceso cuánticas.

También ha destacado el nuevo procesador Telum, que permite un incremento del rendimiento y cuenta con un acelerador de inteligencia artificial integrado en el chip, así como las mejoras en disponibilidad y resiliencia mediante la facilidad 'Flex Capacity', que permite realizar de forma proactiva el proceso de transferencia de cargas y mantener la producción de modo prolongado en un único servidor.

Por último, la eficiencia energética y las características de IBM z16 contribuyen a reducir la huella de carbono y el consumo de energía, y la solución IBM Z Secure and Compliance Center facilita la validación del cumplimiento normativo de estándares como PCI, referente en materia de pagos, según ha indicado Cecabank.

El director corporativo de Servicios Asociativos y Recursos de Cecabank, Antonio Romero, ha afirmado que este nuevo acuerdo con IBM refuerza la apuesta de la entidad "por la ciberseguridad, la eficiencia y la sostenibilidad". "Nos va a permitir ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes y nos prepara para un futuro repleto de desafíos apasionantes en el mundo de la tecnología", ha añadido.

Por su parte, la directora de Mainframe en IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, Ángela Alfaro, ha declarado que Cecabank podrá "abordar nuevos retos como la custodia de activos digitales, la protección de los datos de sus clientes frente a las tecnologías cuánticas o hacer un uso exponencial de herramientas de inteligencia artificial".

"Todo ello, con la seguridad y la agilidad que se requieren hoy en día y garantizando siempre la continuidad de negocio de la forma más eficiente", ha agregado.

Cecabank es un banco custodio especializado en 'securities services' --servicios de postcontratación de valores negociables e instrumentos financieros tales como depositaría, registro-custodia, compensación y liquidación-- en España y Portugal y proveedor de soluciones especializadas para entidades financieras y corporaciones, nacionales e internacionales.

Más noticias

Leer más acerca de: