Cellnex y Merlin Properties, candidatas a entrar en el Ibex el próximo jueves

Publicado 06/12/2015 13:02:39CET

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cellnex y Merlin Properties son las dos compañías que cuentan con más posibilidades de entrar en el Ibex 35 este jueves, cuando se reúne el Comité Asesor del selectivo, ya que, según los expertos, cuentan con el límite mínimo de capitalización y superan ampliamente en volumen negociado a los demás candidatos.

Desde el pasado 25 de noviembre el selectivo está conformado por 34 valores tras la exclusión de Abengoa que, una vez que anunció su intención de presentar preconcurso de acreedores, perdió más de un 70% de su valor en Bolsa.

El departamento de análisis de Bankinter subraya que, además de confirmar la exclusión de la compañía de renovables, el Comité Asesor del Ibex hará más cambios y adelanta la posibilidades de que ArcelorMittal y FCC dejen de cotizar en el índice.

Sin embargo, mantiene la duda sobre OHL, cuya capitalización media computable en el periodo de control --los seis meses previos a la revisión del índice-- ha caído por debajo del 0,3% de la capitalización media del selectivo.

"Dándose el caso para una posible exclusión del selectivo, aunque éste no es nuestro escenario central, los datos de volumen de OHL son mayores que los de otros candidatos", recuerdan en Bankinter.

Por su parte, el analista de Mirabaud Gonzalo Sanz también apuesta por Merlin para sustituir a Abengoa en el Ibex y por Cellnex para encajar en el puesto que dejaría FCC.

"Merlin entraría reemplazando a Abengoa, ya que cumple con los requisitos de volumen y capitalización necesarios para estar en el Ibex 35 y posicionarse muy por encima de otros valores en el ranking de volumen medio de transacciones diarias", señala.

Para determinar qué valores integrarán el índice, el Comité Asesor computa el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes entre junio y noviembre, además de considerar diferentes factores para garantizar la calidad de dicho volumen (número de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado).

Solo pueden formar parte del Ibex aquellos valores cuya capitalización media sea superior al 0,3% de la capitalización media del selectivo durante el periodo de control. En este caso, se tiene en cuenta el capital flotante de los valores y, para ello, establecen diferentes coeficientes a aplicar sobre la capitalización media, de tal forma que se penaliza a los que tengan un capital flotante menor.