La CNMV afea a Instagram, TikTok, YouTube y X su "limitada" colaboración contra el fraude de las criptos

Archivo - El presidente de la CNMV, Carlos San Basilio, interviene durante la presentación del plan de actividades para 2025, en la sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a 26 de febrero de 2025, en Madrid (España).
Archivo - El presidente de la CNMV, Carlos San Basilio, interviene durante la presentación del plan de actividades para 2025, en la sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a 26 de febrero de 2025, en Madrid (España). - Carlos Luján - Europa Press - Archivo
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 11 junio 2025 19:02

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos San Basilio, ha criticado este miércoles que Instagram, TikTok, Youtube y X están ofreciendo una colaboración "muy limitada" en la lucha contra prácticas fraudulentas a través de criptomonedas.

San Basilio ha lanzado esta crítica a estas redes sociales y plataformas durante su comparecencia en el Congreso este miércoles, donde ha señalado que en cambio Google sí ofrece una colaboración "mucho más fluida" y una mayor preocupación por proteger a sus usuarios.

Durante su intervención, el máximo responsable de la CNMV ha señalado que en el ámbito de los criptoactivos el marco regulatorio y supervisor desarrollado por la UE (MiCA) es incipiente y todavía es "insuficiente" para poder garantizar la correcta protección de los inversores, sobre todo de los minoristas. San Basilio ha apuntado que en este mercado los más jóvenes representan una evolución al alza.

"Creemos que el marco que define MiCA establece muy pocos requerimientos a las entidades participativas y a los intermediarios y deja en gran medida desprotegidos a los inversores", ha argumentado el presidente de la CNMV.

Con este escenario, la idea del supervisor financiero es actuar en varios frentes, especialmente en que los influencers que recomienden estos productos adviertan a los usuarios de los riesgos asociados.

En este aspecto, San Basilio ha recordado que hace dos años la CNMV ya realizó una revisión para observar las prácticas que cumplían algunas de estas figuras y se hicieron una serie de recomendaciones para cumplir "por lo menos" con las exigencias.

La intención de la CNMV ahora es volver a revisar, durante la segunda parte del año, cuál es la situación de estos 'finfluencers', si han podido adaptar su práctica a las recomendaciones que se han realizado y, en caso de que no lo estén haciendo, "proceder con el inicio de expedientes sancionadores" si se considera justificado.

A renglón seguido, el presidente del supervisor ha señalado que otro frente consiste en colaborar con plataformas y redes sociales para que adviertan sobre los criptoactivos. Lo ideal, ha dicho San Basilio, sería que en las plataformas hubiera unos controles que no permitieran que se difundieran mensajes de determinadas entidades que hayan acreditado una conducta que no se adapta a las normas.

Si esto fuese demasiado difícil de controlar, la CNMV quiere que las plataformas lleven a cabo análisis posteriores del contenido publicado para saber si está promocionando alguna práctica fraudulenta. Sin embargo, San Basilio ha lamentado que la colaboración de la mayoría de las plataformas es "muy limitada".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado