La CNMV señala que "no hay mucha novedad oficial" sobre la OPA de Talgo

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, durante la segunda jornada del IV Observatorio de las Finanzas organizado por El Español e Invertia, en la Universidad Camilo José Cela, a 20 de marzo de 2024, en Madrid (España).
El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, durante la segunda jornada del IV Observatorio de las Finanzas organizado por El Español e Invertia, en la Universidad Camilo José Cela, a 20 de marzo de 2024, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press
Publicado: jueves, 4 abril 2024 10:44

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha señalado este jueves, acerca de la OPA del grupo húngaro Magyar Vagon sobre Talgo por 619 millones de euros, que "no hay mucha novedad oficial" al respecto y se ha remitido a la comunicación que recibió el supervisor bursátil en forma de hecho relevante en aquel entonces, el pasado 7 de marzo.

"Desde entonces, lo que ha habido son una serie de noticias de prensa pero ningún elemento formal de presentación de una OPA; en el momento en que se presentase una, se haría público como es habitual. Seguimos un poco en la misma situación", ha declarado el jefe de la CNMV.

El grupo húngaro Ganz-Mavag (Magyar Vagon) presentó oficialmente el pasado 7 de marzo ante la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) para hacerse con el 100% de Talgo por 619 millones de euros.

El comprador resaltó en su comunicado que el precio de 5 euros por acción representaba una prima del 14,4% respecto al precio de las acciones de la empresa en aquel momento, del 27,7% en comparación con la situación previa a cuando trasladó su interés en noviembre y del 41,4% respecto a la media de los seis meses anteriores.

Con esa comunicación, Magyar Vagon se comprometía a iniciar el proceso de solicitud de autorización ante las autoridades competentes "tan pronto como sea posible" tras la publicación de este anuncio y en colaboración con dichas autoridades.

La oferta estaba condicionada a la aceptación de, al menos, el 50% más una acción del capital social de Talgo, así como de la autorización de la Comisión Europea y del Gobierno español, al ser una inversión extranjera.

COLABORACIÓN DE TALGO

Magyar Vagon también confirmó que llevaba desde el pasado mes de diciembre en conversaciones confidenciales con el principal accionista de la compañía, Trilantic (con el 40% del capital), y con la propia Talgo, que dio su consentimiento para compartir información con el comprador.

De hecho, ambas partes pactaron una cláusula que obligará a Talgo a pagar 3 millones de euros a Magyar Vagon si la oferta es autorizada pero finalmente no prospera por la presentación de una oferta competidora, en concepto de compensación por los costes y gastos incurridos en la preparación de la OPA.

Además, el consejo de administración de Talgo ya declaró que se trata de una OPA amistosa y que colaborará con los húngaros para su éxito, incluso para buscar financiación si alguna entidad resuelve sus créditos por el cambio de control.

Con todo ello, Pegasus Transportation International (la sociedad industrial de Trilantic) confirmó que su intención es aceptar la oferta con la totalidad de su participación, por lo que los húngaros ya se asegurarían un 40% de aceptación gracias a su estrecha colaboración con la compañía y sus principales accionistas.

Contador

Leer más acerca de: