Publicado 21/11/2017 13:52CET

Los créditos al consumo financiaron 7 de cada 10 vehículos en 2016, según Asnef

Concesionario
GANVAM

El presidente de Asnef asegura que "ha vuelto la confianza" y que "la gente tiene ganas de consumir"

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las entidades de crédito concedieron en 2016 un total de diez millones de créditos al consumo que financiaron siete de cada diez vehículos vendidos en España, según revela un estudio sobre el impacto socioeconómico y tributario de este instrumento elaborado por PwC a petición de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef).

El informe también pone de relieve la contribución fiscal de las compañías asociadas en Asnef, entre las que se encuentran divisiones financieras de compañías automovilísticas y de grandes almacenes, que cifra en 836 millones de impacto directo por sus asociados, el 0,34% de la recaudación total nacional.

El estudio señala que la cantidad prestada por Asnef en 2016 equivale al 5% del PIB nacional, "una cifra muy cercana a 2008" que, según PwC, muestra que "la recuperación es visible".

No llega, sin embargo, a los niveles de 2007, que "fue una época excepcional", tal y como corrobora el presidente de Asnef, Fernando Casero Alonso, "porque fue una burbuja que nos pilló a todos".

Alonso sí ha confirmado que "la gente tiene ganas de consumir" y que "ha vuelto la confianza", y para ello se apoya en el incremento en la inversión, por parte de las empresas asociadas, del 12% (28.014 millones de euros) entre enero y junio del presente año en comparación con el mismo período del curso anterior.

Así mismo ha señalado que la inversión "viva" de las entidades que representa creció en junio de este año un 9,6%, "con lo cual hay 50.151 millones de euros circulando, lo que supera en muchísimo a la cifra de 2009".

"Es muy importante que se conozca nuestra aportación a la economía nacional", ha concluido el presidente de la asociación, después de reivindicar la "potencia y capacidad de innovación inmensa" del sector.

Para leer más