La agencia DBRS rebaja un escalón el 'rating' de España por las mayores dificultades para financiarse

Actualizado: viernes, 9 diciembre 2011 20:00

Recorta las notas de solvencia del Santander, BBVA y Popular a raíz de la rebaja del 'rating' soberano


MONTREAL, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La agencia canadiense de calificación crediticia DBRS ha rebajado un peldaño la nota de solvencia a largo plazo de España, que pasa a situarse en 'AA bajo' desde 'AA', con una tendencia "negativa", ante la "intensificación de las presiones de financiación" para el emisor soberano, lo que dificultará el cumplimiento de los ambiciosos objetivos fiscales del país.

"La rebaja refleja la intensificación de las presiones de financiación del emisor soberano, que probablemente dificultarán que España alcance sus ambiciosos objetivos fiscales y afectan negativamente a las condiciones domésticas del crédito", explicó la agencia en un comunicado.

Asimismo, la calificadora de riesgos señaló que las esperadas revisiones a la baja en las expectativas de crecimiento para 2012 de los principales socios comerciales de España en Europa añaden riesgos a la baja para la "débil recuperación basada en las exportaciones" iniciada por España.

De este modo, la agencia explicó que la tendencia "negativa" de la nota de solvencia de España refleja la continuada incertidumbre en los mercados financieros, así como los riesgos a la baja para las perspectivas de crecimiento de España y a nivel europeo.

No obstante, DBRS reconoce los progresos alcanzados por España hasta la fecha y espera que el Gobierno entrante continúe con el fuerte compromiso para el cumplimiento de los objetivos fiscales.

Tras esta decisión, sólo nueve emisores soberanos calificados por DBRS cuentan con una nota superior a la española. En concreto, Austria, Alemania, Canadá, Francia, Países Bajos, Suiza, Reino Unido y EEUU tienen una calificación 'AAA', la máxima posible, mientras que Bélgica recibe una valoración 'AA alta'.

REBAJA AL SANTANDER, BBVA Y POPULAR.

A raíz de la rebaja del 'rating' de España, la agencia canadiense ha degradado las notas de solvencia del Santander y del BBVA, que pasan a situarse en 'AA bajo' con tendencia 'negativa', frente a su anterior nivel 'AA'.

Asimismo, DBRS ha recortado la calificación de Banco Popular Español hasta 'A alto' desde 'AA bajo' y ha informado de que todas las calificaciones de la entidad, a excepción de la deuda garantizada por el Gobierno, se mantienen en revisión con implicaciones negativas, donde permanecen desde que se anunciara la fusión entre Popular y Banco Pastor.