Economía.- (Amp) Griñán no descarta vetar el proceso de integración de Caja Granada con otras tres cajas foráneas

José Antonio Griñán
EP
Actualizado: jueves, 1 julio 2010 16:24

GRANADA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, recordó hoy que la Junta tiene la potestad para adoptar una resolución sobre la integración de Caja Granada, con Caja Murcia, Caixa Penedés y Sa Nostra en un Sistema Institucional de Protección (SIP). Preguntado en ese sentido por si es posible que el Ejecutivo andaluz vete el proceso, que ya ha sido aprobado por los consejos de las cuatro entidades y que cuenta con el visto bueno del Banco de España, respondió: "Yo no descarto nada".

"La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia se tendrá que pronunciar, por lo tanto no puedo decir nada ahora mismo y no sería ni ético. Cuando se puede juzgar no se puede prejuzgar", señaló el presidente, que no obstante insistió en que el Gobierno andaluz "respeta las decisiones de los órganos de gobierno de la caja".

En declaraciones a los periodistas antes de presentar la Memoria 2009 del Consejo Consultivo de Andalucía en Granada, Griñán aseguró que la Junta, que no conoce todavía la documentación sobre la 'fusión fría' auspiciada por las cuatro cajas, tiene la competencia de dictar su resolución y lo hará "cuando le toque". "Yo tengo una competencia que voy a ejercer. Punto", señaló.

Griñán no quiso entrar a valorar si la situación sería o no "singular", ya que la caja cuenta con el aval de sus órganos de gobierno y del Banco de España, y se limitó a resaltar que "cuando llegue el expediente" la Junta "se pronunciará en derecho".

El presidente señaló que la decisión de la entidad granadina de integrarse en un SIP con las cajas del arco mediterráneo se tomó antes de que se frustrase la fusión entre Unicaja y Cajasur "por una decisión todavía incomprensible del Cabildo y de una parte del Consejo de Cajasur".

"Es verdad que Caja Granada ya había enfocado esta dirección, y yo respeto los órganos de gobierno, pero tengo que decir que la Junta de Andalucía tiene que pronunciarse oficialmente cuando la asamblea de CajaGranada tome la decisión y por lo tanto cuando se tiene la obligación de hablar por resolución no se puede hablar en términos políticos", sostuvo.

La posición de la Junta de Andalucía en este sentido no es pedir a Caja Granada que se plantee abandonar la idea de integrarse en el SIP aprobado sino que las declaraciones efectuadas en los últimos días por los miembros del Ejecutivo andaluz al respecto van dirigidas a que la entidad "viera que en Andalucía se pretende construir una gran caja, que sería la tercera dentro del panorama español, algo que está abierto a entidades de fuera y también a ella, y todavía eso se puede conseguir".

SIN PLAZOS PARA LA GRAN CAJA

Griñán no se marcó plazos para que esa "gran caja" pueda ser una realidad y consideró que "lo más importante" es que Cajasur pueda ser adjudicada a la conjunción de oferta que van a hacer Unicaja y Cajasol. "Lo segundo viene después, ya que en la medida en que dos grandes cajas hacen una oferta conjunta ya hay camino avanzado. A partir de ahí hay que buscar una entidad independiente aceptada por las dos partes que mida primero la viabilidad económica de esa fusión y segundo en qué medida se debe producir, cómo ha de afectar o no a cada una de las cajas y se inicien entonces los caminos en los órganos de gobierno de las cajas".

También se pronunció el presidente sobre las declaraciones que ayer hizo la portavoz parlamentaria del PP-A, Esperanza Oña, acerca de la interpretación "errónea" que hicieron los socialistas del resultado de la reunión mantenida entre el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el presidente del PP-A, Javier Arenas, en lo que se refiere a la creación de una "gran caja o caja única".

"Ella no estaba en la reunión, sólo estábamos Arenas y yo. Primero hablamos sobre la oferta conjunta sobre Cajasur, y segundo sobre el entendemiento entre Cajasol y Unicaja, y a partir de ahí, le llamemos como le llamemos, es una gran caja. La caja única no ha estado en mi lenguaje en mi vida. Sólo digo que Unicaja, Cajasur y Cajasol es una gran caja, porque es también Caja Jaén y Caja Guadalajara", explicó.