Economía.- (Ampl) Rato confirma su renuncia a todos sus cargos para acceder a la asamblea de Caja Madrid

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 20:00

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Economía y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato anunció hoy su renuncia a los cargos que ostentaba en Criteria Caixacorp, Banco Santander y lazard, tras haber sido propuesto como miembro de la asamblea de Caja Madrid.

"Al haber sido propuesto como miembro de la asamblea de Caja Madrid, he presentado mi renuncia en Criteria Caixacorp, Banco Santander y Lazard, dejando así las responsabilidades que tenía hasta el momento", anunció Rato en un comunicado.

El ex ministro de Economía expresó su agradecimiento a estas entidades por la "confianza y la oportunidad" brindadas durante estos años, a poco más de un mes de que sea nombrado, previsiblemente, presidente de Caja Madrid en sustitución de Miguel Blesa, según las fuentes consultadas por Europa Press.

Tras conocerse la renuncia de Rato a dichos cargos, el consejero delegado del área de banca de inversión para Europa de Lazard, Georges Ralli, afirmó que "ha sido un privilegio trabajar con Rodrigo Rato", de quien destacó su "importante contribución al éxito del negocio europeo de asesoría" de la entidad y mostró su voluntad de conservar una "estrecha relación" de cara al futuro.

Rato se incorporó de manera efectiva al banco de negocios Lazard el 1 de febrero de 2008 como director general senior con responsabilidad sobre todas las divisiones mundiales de la entidad, aunque con especial incidencia en Latinoamérica y Europa. Así, la actividad del ex ministro de Economía se desarrollaba entre Londres y Madrid.

Previamente, en concreto 21 días antes, Rato se incorporó a Santander como asesor el 11 de enero de 2008. El presidente del primer banco español, Emilio Botín, expresó entonces su satisfacción por el fichaje, sobre todo por su conocimiento de la economía mundial, su experiencia y su visión global, talentos de gran valor para el banco.

Rato accedió a la presidencia del consejo asesor de Criteria Caixacorp, la sociedad que agrupa la cartera industrial y financiera de la caja catalana, en marzo de 2008.

Fuentes de Criteria Caixacorp destacaron tanto la valía profesional como personal de Rato, que mantiene una buena relación personal con el presidente de la entidad, Isidro Fainé. "Rato es una persona sumamente activa con una gran experiencia internacional que ha sido muy beneficiosa para Criteria", indicaron a Europa Press.

LA FECHA CLAVE, EL 28 DE ENERO.

El consejo de administración de Caja Madrid podría reunirse el próximo 28 de diciembre para convocar una asamblea general en la que se reactivaría el proceso electoral que podría culminar en el nombramiento de Rato como presidente de la entidad el 28 de enero.

El mercado da por descontado que el ex director gerente del FMI y candidato del PP asumirá finalmente la presidencia de la caja madrileña después de lograr el consenso suficiente entre los partidos políticos con representación en los órganos de Caja Madrid.

En apenas una reunión de una hora, Rato cerró la semana pasada un acuerdo con el PSM, CCOO y UGT para su elección por unanimidad a través de una lista electoral única, que contempla la representación de cada uno de ellos en los futuros órganos de gobierno de la entidad.

El cambio en la presidencia dotará de estabilidad a Caja Madrid, que se ha visto envuelta en el debate político a raíz de la permanencia de Blesa al frente y el interés de la Comunidad de Madrid de propiciar su relevo.

La caja de ahorros lleva meses apareciendo junto a otras entidades financieras en diversas quinielas que coinciden en otorgar a Caja Madrid un papel destacado en el proceso de la reestructuración, tanto por su tamaño como por su solvencia financiera.

Nacido en Madrid en 1949, Rato es licenciado en Derecho y doctor en Economía por la Universidad Complutense y fue vicepresidente de Asuntos Económicos y Ministro de Economía con el Gobierno del PP entre 1996 y 2004, además de gobernador por España en reuniones con el FMI y el Banco Mundial, entre otros. En 2004 y hasta octubre de 2007 fue director gerente del FMI, cargo al que renunció por motivos personales y circunstancias familiares.