Economía.- (Ampli.) Banesto destaca su "holgada" liquidez de 3.500 millones para afrontar el ejercicio de forma "cómoda"

Actualizado: miércoles, 9 abril 2008 16:40

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Banesto cuenta con una "holgada" situación de liquidez, con una posición neta cifrada en 3.500 millones de euros al cierre de marzo, lo que le permitirá afrontar el ejercicio 2008 desde una posición "muy cómoda", según destacó el consejero delegado de Banesto, José García Cantera.

Durante la rueda de prensa de presentación de los resultados de la entidad correspondientes al primer trimestre de 2008, García Cantera afirmó que la entidad ha captado 4.500 millones de euros en el primer trimestre frente a vencimientos de 1.000 millones. De esta cantidad, 2.100 millones son financiación a medio plazo, con periodos que oscilan entre dos y cinco año, "a costes razonables" y 2.400 millones han sido captados con el programa de papel comercial de la entidad.

Esta posición de liquidez cubre "prácticamente la totalidad de vencimientos previstos para este año", por un importe aproximado de 4.500 millones de euros. Además, la entidad cuenta con activos descontables ante el Banco Central Europeo (BCE), aunque todavía no ha tenido que utilizar este recurso, explicó el director general financiero de Banesto, Juan Delibes.

García Cantera subrayó que la situación de Banesto es "más holgada" que en diciembre y afirmó que el banco ha sido prestador neto en el mercado interbancario "todos y cada uno de los días de este año". Además, indicó que la entidad ha registrado un crecimiento del crédito "prácticamente igual" que el de los depósitos, por lo que el banco "no va a tener problemas en 2008".

Asimismo, el director financiero de Banesto, Juan Delibes, dijo durante la presentación a analistas que los vencimientos de emisiones en 2009 son "sustancialmente menores" que los de este año, ya que se sitúan entre 2.000 y 3.000 millones. En este sentido, indicó que la entidad no tendrá "problemas especiales" el próximo año aunque aumente la dureza en los mercados.

El consejero delegado también destacó la "posición excelente" del banco para hacer frente a los riesgos, porque el negocio está "muy diversificado". "La política de gestión de riesgos del banco es muy prudente", añadió el directivo, quien afirmó que todo el banco está involucrado en ella. Además, subrayó que "la entidad carece de activos dañados por la crisis 'subprime' y destacó que su cartera hipotecaria "es de gran calidad".

García Cantera dijo que el banco, que registró un beneficio neto de 217,6 millones hasta marzo (+16,1%) "ha cumplido todos sus objetivos en el primer trimestre", con una "evolución positiva" en todas las líneas de negocio. Además, destacó que la cuenta de resultados "es sólida y muy equilibrada en segmentos y productos" a pesar del entorno de desaceleración, lo que muestra que el grupo tiene "capacidad para generar" beneficios "en un contexto adverso".

LOS CRÉDITOS CRECERÁN UN 8% EN TODO EL SISTEMA.

García Cantera explicó que el crecimiento de la inversión crediticia (+15,4%) fue menor al del año anterior por el descenso de la demanda, motivado por el aumento de los tipos de interés, y no por restricciones por parte de la entidad. En este sentido, García Cantera afirmó que la inversión crediticia crecerá un dígito en todo el sistema financiero este año, y concretó que podría situarse "alrededor del 8%".

El ejecutivo subrayó que los créditos con garantía real aumentaron un 10,1% en el primer trimestre, frente al 15% registrado en diciembre, un descenso "buscado" por el banco, que pretende concentrarse en otros segmentos.

Respecto al crédito concedido a promotores, el consejero delegado de Banesto señaló que creció un 5%, un avance inferior a trimestres anteriores, y registró una morosidad del 0,07%, un porcentaje que no varía respecto a trimestres anteriores. En este sentido, dijo que, considerando los vencimientos de promociones que van a ser entregadas, al final de año el crecimiento de crédito a promotores "podría ser negativo".

AUMENTA LA MOROSIDAD.

Preguntado sobre el aumento de la morosidad, que se situó en el 0,59% frente al 0,42% registrado un año atrás, García Cantera indicó que esta evolución "está en línea con lo previsto" y se sitúa por debajo de la del sector. Este incremento corresponde "fundamentalmente" al aumento en hipotecas, que alcanza el 0,66% frente al 0,50% que registraba al cierre de diciembre de 2007.

Aunque no realizó un pronóstico sobre cómo se comportará la morosidad este año, el consejero delegado indicó que su evolución dependerá del crecimiento de la economía, las subidas o no de tipos de interés y de si aumenta el desempleo. En cualquier caso, indicó que la morosidad está en un nivel "muy bajo" y dijo que "no hay razones para que su comportamiento sea radicalmente distinto" al del primer trimestre.

En cuanto a la estrategia de pasivo, García Cantera señaló que la entidad se centra en el negocio de depósitos en lugar de en fondos de inversión, porque los primeros ofrecen "más rentabilidad" y, además, aportan liquidez. Asimismo, el consejero delegado aseveró que el banco "no ha entrado en la guerra del pasivo", una decisión que, a su juicio, está dando "buenos resultados".

PYMES Y EMPRESAS.

García Cantera indicó que las tasas de crecimiento en el negocio de pymes y empresas han sido "muy satisfactorias" en el primer trimestre. Asimismo, el directivo destacó que la entidad ha logrado una mayor vinculación de su base de clientes y dijo que cuenta con 121.161 clientes nuevos, que entran con una media de 7 productos.

Por otro lado, el consejero delegado señaló que la entidad está a punto de alcanzar un acuerdo con los sindicatos sobre los planes de pensiones para los trabajadores que firmaron su contrato con el banco después de 1980, y anunció que la iniciativa tendrá un coste anual que oscilará entre 3 y 4 millones de euros.