Economía.-(Amp)PSOE, CCOO y UGT detienen espiral de conflicto en Caja Madrid y hacen llamamiento al diálogo con el PP

Actualizado: martes, 20 enero 2009 19:30

Abejas y Serrano se muestran satisfechos y apuestan por el consenso para devolver la estabilidad a la entidad


MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista de Madrid (PSM) y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO) detuvieron hoy, a través de un pacto conjunto, la espiral de conflicto en Caja Madrid, paralizando en la práctica la celebración de nuevas reuniones de la Comisión de Control de la entidad.

A través de este acuerdo, la izquierda se impone como muro de contención para evitar nuevos enfrentamientos entre las dos facciones del Partido Popular, que han llevado a una lucha jurídica sin cuartel en el seno de la entidad entre los partidarios de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y los del alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón.

La ausencia de los representantes sindicales y del socialista en la comisión de Control impide de hecho alcanzar el quórum necesario para la constitución de este órgano, de importancia capital para determinar qué ley es aplicable en el proceso electoral que desembocará en la elección de presidente en septiembre próximo y que decidirá la reelección, o no, del presidente, Miguel Blesa.

El pacto, fraguado a lo largo de las últimas horas y que estalló al conocer que la Consejería de Economía había suspendido de sus funciones a uno de los representantes de Izquierda Unida, pone un punto y a parte a un tenso proceso lleno de movimientos de las dos partes para justificar jurídicamente sus acciones.

Pese a que el pacto pone en 'stand by' la guerra entre las partes, todos parecían esta tarde satisfechos con la parálisis. Abejas desconvocó la reunión prevista para las 17 horas y se mostró conforme con la decisión pues a su juicio es necesario "calmar la situación". "Es imprescindible tener calma y tranquilidad" para buscar unas soluciones basadas en la "racionalidad, pluralidad y estabilidad", dijo a Europa Press. "El intento me parece bueno porque, en principio, era lo que queríamos, dialogar siempre bajo la base de que se cumpla la ley", apostilló.

Del mismo modo, el presidente 'gallardonista', Fernando Serrano, desconvocó la reunión de mañana y se pronunció a favor del "acuerdo" para devolver la normalidad y la estabilidad a la caja.

BUSCAR UN ACUERDO CON PP

Asimismo, las tres organizaciones reclaman al Partido Popular que promueva un acuerdo entre todos los partidos políticos y organizaciones sindicales que ponga punto y final a la batalla interna.

El portavoz de Comisiones Obreras en Caja Madrid, Jaime Cedrún, afirmó que el pacto busca "dar una oportunidad" a la entidad para salir de la crisis. "Con este acuerdo queremos transmitir un mensaje a los impositores de seguridad y normalidad", indicó Cedrún, que subrayó que la caja sigue funcionando y debe demostrarse que "hay voluntad de arreglarlo, siempre desde el respeto a la autonomía y profesionalidad de la entidad".

Hasta ahora Comisiones Obreras se había situado en la órbita del alcalde de Madrid, con cuyos representantes votó en la convulsa reunión del viernes pasado en la que siete de los miembros destituyeron a Abejas y eligieron a Fernando Serrano nuevo responsable del órgano.

Por su parte, el secretario de Economía del Partido Socialista Madrileño (PSM), Antonio Miguel Carmona, consideró, en declaraciones a Europa Press, que ha llegado el momento de "recuperar el consenso entre todos sin excepción, partidos políticos y sindicatos, para superar la inseguridad jurídica que sufre en estos momentos la entidad".

Desde el punto de vista de la Comisión Ejecutiva Regional y Federal, "el consenso para la estabilidad es la única vía de superar los problemas corporativos de la cuarta entidad financiera del país". "El PSOE pondrá todos sus instrumentos y su voluntad política para apostar por el consenso entre todas las partes, poniendo por delante los intereses de los depositantes y de los madrileños en general", agregó el responsable socialista.

Asimismo, insistió en que el equipo del secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, "trabajará para lograr la estabilidad corporativa de la entidad" e invitará a todas las fuerzas políticas y sindicales "a sumar esfuerzos para volver a hacer de Caja Madrid la caja todos".

Del mismo modo, el sindicato UGT celebró hoy el acuerdo para "dar una oportunidad al diálogo". "Había que poner un poco de responsabilidad y los sindicatos tenemos la posibilidad de dar una oportunidad al diálogo", añadieron fuentes del sindicato.