Economía.-(Amp.)Rubalcaba pide al PP que sus CC.AA. "cumplan su tarea" en las cajas en vez de reformar Banco de España

Alfredo Pérez Rubalcaba
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 16:47

Abre la puerta a hacer cambios legales si es necesario para que el supervisor pueda actuar ante los excesos de los directivos


MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha respondido este miércoles al PP que no hace falta una "gran reforma" del Banco de España para evitar los "excesos" de algunos directivos de cajas de ahorros sino que bastaría con que Génova les pida a sus presidentes autonómicos que "cumplan con su tarea" y supervisen estas entidades.

Rubalcaba ha respondido así a la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quien, durante su intervención en un desayuno informativo de Europa Press, ha comprometido esa reforma del banco supervisor si su partido llega al Gobierno. El objetivo sería garantizar la transparencia y el buen gobierno de las entidades financieras y especialmente que donde se aporten recursos públicos se controle el "comportamiento ético" de sus directivos.

"Para controlar los excesos de algunos directivos de algunas cajas no hace falta una reforma del Banco de España", ha dicho Rubalcaba. "Yo le pido a Soraya Sáenz de Santamaría que llame sin más a los presidentes autonómicos que tienen la supervisión de las cajas donde se han producido esos excesos y les diga que cumplan con su tarea", ha añadido.

Rubalcaba ha tachado de "obscenidad" los sueldos, prejubilaciones e indemnizaciones aprobados por los directivos de algunas cajas, en especial las que están recibiendo ayudas públicas y ha estado de acuerdo en que el Banco de España tiene que controlarlo. "Lo tiene que hacer y si no lo puede hacer habrá que cambiar la legislación para que lo haga", ha reconocido.

Sin embargo, ha insistido en que "no hay que ir tan lejos, no hay que hacer una gran reforma del Banco de España", sino que el PP debe decir a sus presidentes autonómicos que "que tienen la tarea de supervisar las cajas e impidan que se cometan estos disparates que alarman a los ciudadanos y les irritan extraordinariamente".