Economía.- BBK dice que la fusión permite la "supervivencia futura" y ser "protagonistas de la reordenación del sistema"

Ignacio Sánchez Asiain En Una Jornada En Una Jormada En Bilbao.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 16:12

Cree que los cambios en el sistema financiero hace "difícil vivir sin acceder a los mercados" y que el entorno es adverso para las Cajas

BILBAO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de la BBK, Ignacio Sánchez Asiain, ha afirmado que la fusión de las Cajas da "muchísimas más capacidades de sobrevivir en el futuro dentro del sistema financiero global" y permite seguir siendo protagonistas en la reordenación del sistema".

El responsable de la Caja vizcaína ha participado en la Jornada "Una mirada al futuro en criterios contables, financieros y de gestión", organizada por el Colegio Vasco de Economistas, con la colaboración de la UPV/EHU, ha analizado la fusión de las tres cajas vascas, en una primera sesión presentada por el vocal de la Junta de Gobierno del colegio Vasco de Economistas, Arturo Rodríguez.

Según ha recordado Sánchez Asiain, "Kutxabank, en el fondo todavía no ha nacido, lo que ha nacido el 30 de junio de este año, con un contrato de integración, que despúes de verano, ratificaron las asambleas de las tres Cajas.

En ese contrato, las entidades "se comprometían a aportar, cuando acabe el proceso jurídico, en enero de este año, su activos y pasivos a efectos de la entidad financiera, a un banco", por lo que a partir de entonces las tres Cajas realizarán su actividad financiera y bancaria a través de un banco.

En las Cajas quedarán, según ha recordado, los activos de la obra social y las acciones del banco, de tal forma que "BBK pasará a ser una Caja de Ahorros que no tiene ninguna actividad financiera, si bien, el nombre o la marca seguirá funcionando".

Según ha dicho, la fusión dota a las Cajas de "condiciones que pensamos que son muy importantes de cara a la supervivencia futura dentro del sistema financiero global, con un mayor tamaño, una fortaleza financiera y un negocio bastante sólido", al tiempo que se sigue con el "compromiso de la Obra Social".

"Creemos -ha dicho- que esto nos permite seguir siendo protagonistas en la reordenación del sistema y creemos que tenemos un banco que ha demostrado resultados mejores que la competencia".

Sánchez Asiain ha afirmado que Kutxabank estaría en la "clase media entre el quinto y el decimotercer puesto, que está muy lejos de los cuatro grandes, pero permite competir en esa segunda liga y no mucho más abajo, que sería el caso de no realizar esa fusión".

"POSICIÓN PRIVILEGIADA"

"Creemos que tenemos una posición "absolutamente privilegiada en términos de solvencia", ha dicho, "porque, según datos oficiales del Banco de España, Kutxabank, sería el segundo en el test de strees y hoy en día, en realidad, el primero porque la fusión de Unicaja y Caja España Duero llevaría a una posición de solvencia menor".

Por ello, según ha dicho, "con estos datos del Banco de España seríamos la entidad financiera dentro de las de referencia la de mayor capitalización social".

El responsable de la BBK ha indicado también que "tenemos un negocio razonablemente sólido y bien centrado", por lo que "tendríamos liderazgo en dos territorios", Euskadi y las provincias andaluzas de Córdoba y Sevilla y "una presencia relativamente importante en Madrid con 146 oficinas", con una estructura "muy centrada en el negocio minorista y en el negocio hipotecario", dado que el 64 por ciento del activo sería inversión crediticia".

No obstante, Kutxabank "pretende seguir con el compromiso que han tenido históricamente las tres Cajas con las personas y con el desarrollo empresarial y social de nuestro entorno", porque el interés del nuevo banco es "generar dividendos para la Obra Social que será realizada a través de las Cajas".

ENTORNO ADVERSO PARA LAS CAJAS

Sánchez Asiain ha asegurado que el entorno regulatorio del sistema financiero está "cambiado de forma importante, con mayores exigencias de capital", lo que hace "muy difícil vivir sin acceder a los mercados", y al mismo tiempo existe también un "entorno macroeconómico peor de lo previsto, por lo que estamos hablando en el mejor de los casos de una ralentización de la economía" y "estamos sufriendo un entorno adverso para las Cajas", lo que "hace pensar que aquello de ser un banco a lo mejor no es tan malo para sobrevivir en el futuro".

En este sentido, ha dicho, la fusión no "es algo que Kutxabank ha decidido, sino algo a lo que el entorno nos empujaba e integrarnos nos daba muchísimas más capacidades de sobrevivir en el futuro", porque desafortunadamente el tamaño en este negocio sí importa, porque genera economías de escala".

Además según ha dicho, las "cosas que nos podemos plantear siendo Kutxabank no tienen nada que ver con las que nos podemos plantear siendo únicamente BBK, entramos en ligas diferentes". La fusión da también "diversidad geográfica" y ofrece mayor "confianza a la clientela", al tiempo que "da acceso a algunos negocios que si no tendríamos y "da acceso a los mercados, a la liquidez y al capital que eventualmente podamos necesitar".

BANCA LOCAL

El responsable de BBK ha afirmado que Kutxabank nace con la idea de "generar un modelo de negocio específico, de continuar lo que veníamos haciendo las Cajas". En este sentido, el modelo se define como Banca Local o suma de Grupos Locales", partiendo de la pretensión de "dar servicios financieros a toda tipología de clientes, no sólo a particulares, que es lo que venimos haciendo ahora".

Sánchez Asiain ha asegurado que auque se "habla de integración y de fusión fría" para crear Kutxabank, "esto es una fusión como Dios manda, es una integración real, porque la fusión fría es un término más jurídico que económico, porque realmente dentro de Kutxabank va a haber una sola organización, que, de hecho, ya está creada, habrá unos únicos órganos de gestión y gobierno, con un consejo, un comité de dirección y un ejecutivo por cada área con servicios centrales comunes, aunque es cierto que pretendemos mantener marcas diferenciadas, para hacer pervivir la confianza de los ciudadanos".

"La hoja de ruta legal acabará en enero de 2012" cuando jurídicamente se constituya el banco, pero según ha dicho, la integración no es un tema jurídico, sino que tiene que ver con procesos, con sistemas, muchísimo más complejo y que no acabará hasta el primer trimestre de 2013". La fusión estará acabada cuando los sistemas sean los mismos y el servicio al cliente sea exactamente el mismo en las tres redes".

Según ha dicho, "cualquier momento es bueno para hacer una integración, aunque probablemente hubiera sido mejor hace tres años. El responsable de BBK ha asegurado que las tres Cajas son "muy parecidas, con el mismo tipo de clientela". "Los tres somos líderes locales en nuestro territorio", con culturas de riesgo y gasto parecidas, al tiempo que los tres hemos tenido una expansión fuera de nuestros entornos".

No obstante, ha dicho, que "por muy parecidos que seamos, también somos muy diferentes y cuanto antes nos demos cuenta de los diferentes que somos, más fácil será que realicemos esa integración".

A su juicio, las Cajas son diferentes "en los lenguajes, en los modelos de recursos humanos, en los modelos de oficina y gestión, o los perfiles de plantilla, pero partimos de una base realmente envidiable comparadas con los demás, porque somos muy solventes, más eficientes que la media y más rentables".