Economía.- El BEI y Caja Navarra firman un acuerdo para inyectar 300 millones de euros de liquidez para financiar pymes

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 16:39

PAMPLONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Caja Navarra firmaron hoy un acuerdo para inyectar 300 millones de euros de liquidez a la financiación de pymes, principalmente en los sectores industrial y de servicios, así como en investigación, desarrollo e innovación. Cada organización aportará 150 millones de euros.

El contrato de préstamos fue firmado esta mañana en Pamplona por el vicepresidente del BEI, Carlos da Silva Costa, y el director general de Caja Navarra, Enrique Goñi. Posteriormente comparecieron en rueda de prensa el propio Da Silva, acompañado por el responsable de Implementación de Operaciones en España y Portugal, Emilio de la Guardia, y director de comunicación de CAN, Guillermo Catalán.

En concreto, la novedad más importantes de esta ayuda es que permitirá la financiación de circulante, siempre que se instrumente a más de dos años. Además, hasta el 30 por ciento de los fondos podrán dedicarse a proyectos de empresas filiales de grandes grupos.

En su intervención, el vicepresidente del BEI destacó "el carácter innovador de la línea de crédito", ya que es una de las primeras en España "que permite la financiación de circulante, tan importante en estos momentos de crisis".

Además, subrayó que esta colaboración del BEI y CAN "resulta del esfuerzo de ambas organizaciones para apoyar a las pymes, buscando fórmulas adaptadas a sus necesidades en la actual coyuntura económica", algo, añadió, "extremadamente importante para generar la competitividad necesaria para la buena evolución de la economía".

Asimismo, destacó la "importancia de trabajar con un banco como CAN", ya que su perspectiva de negocio es "coincidente con la del BEI", y "que se asume como una institución de banca cívica".

A su juicio, "es muy importante financiar inversiones porque eso significa apostar por el futuro en proyectos muy importantes para el desarrollo de nuestros clientes y de las comunidades donde nuestros clientes trabajan".

Por su parte, Guillermo Catalán recordó que esta línea de financiación para pymes se suma a iniciativas anteriores de CAN, como los acuerdos de colaboración para facilitar la financiación a las empresas con la CEN, Cámara de Comercio, Anel, o los Gobiernos foral y vasco.

"BUENA RELACIÓN CON NAVARRA"

En su intervención, Carlos da Silva destacó la buena relación con el Gobierno de Navarra y con las empresas de la Comunidad foral en general, donde han realizado préstamos por valor de más de 1.100 millones de euros.

También destacó que el BEI está "muy involucrado con España en general", donde en total han aprobado mas de 2.500 millones de euros en préstamos, "cifra muy importante", que convierte a España "en el primer cliente del BEI".

Por último, afirmó que actualmente están a "la expectativa de que la inversión se retome", en sectores "decisivos para la competitividad", es decir, "los relacionados con la movilidad de personas, energía o sociedad del conocimiento". Así, su objetivo es "apoyar todo lo que es construcción de un futuro sostenible para mejorar la calidad de vida de las poblaciones".