Economía.- Bruselas pide para fondos de pensión derogación extra de 2 años de la obligación de compensación central

Actualizado: martes, 3 febrero 2015 17:25

Esta exigencia costaría hasta 2.900 millones al año y recortaría en un 3,66% los ingresos de los pensionistas

BRUSELAS, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha propuesto este martes conceder a los fondos de pensión una derogación extra de dos años, hasta agosto de 2017, en la obligación de compensación central para sus operaciones extrabursátiles con derivados. Bruselas sostiene que las cámaras de compensación necesita esta prórroga para encontrar soluciones técnicas para los fondos de pensión.

La obligación para los fondos de pensión de compensar sus carteras de derivados extrabursátiles podría suponer un coste comprendido entre 2.300 y 2.900 millones de euros al año, lo que reduciría los ingresos de los pensionistas en Europa un 3,66% en un horizonte de 20 a 40 años, según diversas estimaciones recogidas en un estudio del Ejecutivo comunitario para justificar esta prórroga.

En todo caso, el objetivo final sigue siendo que los fondos de pensión utilicen la compensación central para sus operaciones con derivados, como ocurre con el resto de instituciones financieras, ya que para el Ejecutivo comunitario ello es indispensable para la estabilidad financiera.

En la actualidad, los fondos de pensión ya se benefician de una derogación, pero esta vence en agosto de 2015. Bruselas, basándose en su estudio, propone alargarla dos años.

"El informe plantea varias pistas para facilitar la compensación central para los fondos de pensión. Pero ninguna de ellas es evidente y por eso es mejor darse más tiempo para poner a punto una solución adaptada", ha dicho el comisario de Servicios Financieros, Jonathan Hill, en un comunicado.

Las cámaras de compensación exigen a sus miembros que les aporten márgenes, es decir, colateral, para cubrir las pérdidas que podrían resultar de la suspensión de pagos de una contraparte. Y sólo aceptan activos muy líquidos, generalmente efectivo, para poder proceder a una liquidación rápida en caso de quiebra y continuar sus operaciones sin perturbación.

En muchos Estados miembros, los fondos de pensiones utilizan las operaciones extrabursátiles de derivados para cubrirse contra los riesgos de tipos de interés a largo plazo y de inflación. Pero normalmente carecen de efectivo e invierten en activos a más largo plazo y rendimiento, como las obligaciones, para garantizar retornos más elevados a los pensionistas. Por ello, imponerles la obligación de efectivo para la compensación central podría tener como consecuencia una reducción de los ingresos de los pensionistas, según el estudio.

Leer más acerca de: