Economía.- Caja España celebra mañana un consejo extraordinario porque los acontecimientos "se están precipitando"

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 19:07

LEÓN, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Caja España celebrará mañana un consejo de administración extraordinario, en un contexto en el que los informes sobre el proyecto de integración de cajas de Castilla y León están "a punto de salir" y porque los acontecimientos "se están precipitando".

Según explicó hoy la vicepresidenta primera de Caja España y presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, las deliberaciones y asuntos a tratar en los consejos de administración son secretos y precisó que el encuentro que se producirá mañana responde a los acontecimientos que "se están precipitando".

No obstante, señaló que los consejeros acordaron celebrar todos los consejos de administración extraordinarios que fueran necesarios con carácter extraordinario para estudiar la evolución del proceso de integración de las cajas.

Por otra parte, manifestó que los informes relativos al proceso de integración "están a punto de salir", según se asegura en diferentes informaciones y, "lógicamente", los primeros que deben saber las cuestiones relativas al proceso son los consejeros, al ser, en cierta medida, los administradores y responsables.

Según la información publicada ayer por el diario El Mundo, el presidente de Caja España, Santos Llamas, se ha visto obligado a convocar un consejo extraordinario de mañana para informar sobre el estado del proceso de la entidad con Caja Duero y Caja de Burgos y sobre el estudio de la consultora KPMG.

Las mismas fuentes aseguraron que los vicepresidentes de Caja España, Isabel Carrasco y Francisco Fernández, formularon una petición por escrito para que Llamas aceptara convocar la reunión informativa.

LA JUNTA "TIENE QUE SABER ALGO"

El portavoz del Grupo Mixto en las Cortes de Castilla y León, Joaquín Otero, también se refirió hoy a esta cuestión y señaló que los órganos de gobierno de las entidades de ahorros, los trabajadores, los impositores y la sociedad tienen "derecho" a conocer el estado en el que se encuentra el proceso, y opinó que la Junta de Castilla y León "tiene que saber algo porque, por Ley, es quien tutela", aunque apuntó que no es necesario desvelar el contenido de "todos los informes".

Por este motivo, en la sesión plenaria que se celebrará mañana en las Cortes Otero preguntará al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, sobre el asunto. A su juicio, no es lo mismo "una negociación discreta que secreta".

Finalmente, recordó que el proceso de integración de cajas nació hace un año tras el acuerdo alcanzado entre el PP y el PSCL para después desarrollarse en el seno de las entidades de ahorros, un periodo de tiempo en el que, señaló, "se ha avanzado poco".