Economía/CajaSur.- Aspromonte exige a la Junta que explique por qué no veta la SIP de Caja Granada con Caja Murcia

Actualizado: viernes, 4 junio 2010 20:31

CÓRDOBA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Aspromonte, sindicato mayoritario en CajaSur, exigió hoy a la Junta de Andalucía "que aclare inmediatamente a todos los andaluces por qué no se ha vetado" la creación de un SIP o 'fusión fría' entre Caja Granada y Caja Murcia, "al igual que se hizo en su momento con el proyecto de CajaSur y Caja Murcia. ¿Existen cajas de primera y cajas de segunda?".

En este sentido y a través de un comunicado, el vicesecretario de Relaciones Exteriores de Aspromonte, Antonio Luis Cuesta, dijo alegrarse "enormemente de que el consejo de la caja granadina no haya sucumbido a las fortísimas presiones recibidas desde la Junta de Andalucía, anteponiendo los intereses de los trabajadores y de la provincia de Granada a las pretensiones políticas del PSOE".

Por eso, partiendo de la base de que el proceso de fusión de la caja cordobesa con Unicaja "pertenece al pasado", el hecho de que todavía "el PSOE-A siga insistiendo en dicho proyecto supone un insulto y una agresión directa a todos los andaluces, los cuales están ya cansados de tanta prepotencia y falta de sensibilidad del partido que nos gobierna".

Junto a ello y en el supuesto de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), como administrador provisional de CajaSur desde su intervención en mayo por el Banco de España, optara por la subasta cerrada de la caja cordobesa, "Unicaja debiera estar descartada de partida, ya que durante todo el tiempo que ha permanecido en CajaSur ha hecho acopio de infinidad de información confidencial y sensible" de la entidad cordobesa. Este hecho, según Aspromonte, "la invalida como posible candidata a la adquisición" de CajaSur, "al contar con información privilegiada que desvirtuaría el proceso, además de por su manifiesto fracaso".

Además, "la dimisión del director general de Unicaja acaecida esta misma semana demuestra claramente el despropósito que ha sido este proceso de negociación, llegando incluso a provocar la dimisión de uno de los mejores profesionales" de la caja malagueña, lo que evidencia "que no se han hecho las cosas bien por parte de Unicaja y de su valedor, la Junta de Andalucía".

De igual forma, Aspromonte quiso aclarar que "en ningún momento la fusión con Unicaja era la mejor opción para el tejido socioeconómico de la provincia cordobesa, como dice el PSOE-A, ya que todo beneficio sustancial para Córdoba se había perdido ya antes de la ruptura, al descafeinarse día tras día lo acordado inicialmente en el protocolo de fusión de julio de 2009". De hecho, "los máximos dirigentes de la entidad malagueña jamás han demostrado el más mínimo respeto" por los empleados de CajaSur, ni por Córdoba.

Por último, el sindicato mayoritario en CajaSur criticó que "los dirigentes de la Junta que ya están presionando y coartando la labor de los actuales administradores del FROB", los cuales, desde el punto de vista de Aspromonte, "proyectan un aire de profesionalidad y rigor que hemos echado de menos en muchos de nuestros ejecutivos y directivos anteriores y que, por supuesto, sigue brillando por su ausencia en los despachos de los políticos en el poder".