Economía/CCM.- Organizaciones agrarias de C-LM confían en que intervención recupere importante herramienta para sector

Actualizado: martes, 31 marzo 2009 21:17

TOLEDO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones agrarias de Castilla-La Mancha se muestran confiadas en que la intervención del Banco de España en Caja Castilla La Mancha (CCM) sirva para sentar en la entidad de ahorro unas bases sólidas, y recuperar así una importante herramienta para la viabilidad del sector agrario de la región.

En estos términos se expresaron fuentes de COAG-IR en declaraciones a Europa Press, que indicaron que es muy difícil cuantificar el número de créditos que los socios de la organización mantienen con la entidad de ahorro regional, pues lo formalizan de manera particular.

No obstante, dichas fuentes confiaron en que esta intervención garantice tanto el ahorro como la concesión de créditos a los agricultores y ganaderos.

"Aunque no estamos en el consejo de administración de CCM solo conocemos lo que aparece en los medios, pero si es cierto que se han cometido presuntas irregularidades se deben de tomar medidas para depurarlas", mantuvieron.

Por último, fuentes de COAG-IR explicaron que los agricultores y ganaderos de la región no encuentran en CCM mayores dificultades que otras entidades bancarias a la hora de realizar operaciones crediticias, a pesar de que el sector del campo ofrece garantías por su capacidad de negocio.

En términos parecidos se pronunció el gerente de la Unión de Cooperativas de Castilla-La Mancha, José Luis Rojas, que explicó que UCAMAN no mantiene ningún convenio ni relación de colaboración con CCM, y por tanto la falta de liquidez de esta entidad afecta a las cooperativas de la región en el mismo grado que la falta liquidez de otras entidades financieras.

A pesar de no estar dentro de la institución bancaria, y de desconocer que ha provocado la intervención, el representante de las cooperativas se mostró confiado en que este desenlace surta efecto, y sirva para garantizar a impositores y clientes su dinero, y consolidar una caja de ahorro regional con unas bases sólidas.

Mientras que desde ASAJA afirmaron no tener nada que opinar al respecto, desde la Unión de Pequeños Agricultores, su secretario de organización, Julián Morcillo quiso mandar un mensaje de tranquilidad, coincidiendo con el trasmitido por el Banco y España el Gobierno regional y nacional, porque después de esta intervención, que a su juicio aportará liquidez a la caja, los agricultores y ganaderos tendrán más facilidad a la hora de acceder a las prestaciones que CCM ofrece.

Morcillo apuntó que la UPA sí tiene un convenio de colaboración con CCM, que se renueva anualmente, y que ésta ofrece préstamos y anticipos de la PAC a los socios, matizando que nadie ha acudido a los servicios técnicos de la organización pidiendo información de lo sucedido, "porque está imperando el sentido común".