Economía/CCM.- PP califica la actuación del Gobierno regional en la caja como "inepta" y asegura que ha estado mintiendo

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 15:34

Afirma que si el Gobierno quiere trabajar en la defensa de CCM, es "necesario" que Araújo dimita o que Barreda la cese


TOLEDO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La senadora y portavoz del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, aseguró hoy que la actuación del Gobierno regional en Caja Castilla La Mancha (CCM) ha sido "inepta e irresponsable" y que ha estado mintiendo a lo largo de todo el proceso de intervención.

En rueda de prensa, Riolobos aseguró que cuando CCM era una entidad "fuerte" y "bien considerada" comenzaron a aparecer los rumores de que "algo no iba bien" y que el Gobierno no hizo "nada" por evitarlos. Así, añadió que cuando CCM comenzó a dar créditos a "diestro y siniestro", el Gobierno regional tampoco hizo nada.

Igualmente, manifestó que una vez que aparecieron los problemas el Gobierno regional "nos mintió como a chinos a todos" asegurando que CCM se iba a fusionar con Unicaja y que se iba a crear la quinta entidad de España. "Ellos debía conocer la situación real de CCM y si no la conocían, el nivel de ineptitud el Gobierno es más grave de lo que pensamos", argumentó.

Asimismo, señaló que una vez que CCM fue intervenida, tanto el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, como la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, Maria Luisa Araújo, "se callaron en lugar de hablar y explicar".

CREDIBILIDAD

"Nosotros creemos que en estos momentos CCM está en una situación muy especial porque las decisiones que se tomen este mes van a influir en lo que va a pasar en la entidad en el futuro, por lo que es muy importante que las personas del Gobierno que lleven a cabo las negociaciones sean personas con credibilidad en el mundo financiero", apostilló.

En este punto, señaló que Araújo no tiene en este momento "ninguna" credibilidad, por lo que aseguró que si el Gobierno quiere trabajar en la defensa de CCM, "es necesario que la consejera dimita y se vaya o que el señor Barreda no deje que pasen otras 24 horas sin cesarla", agregó.

"El que tengamos una vicepresidenta con estas connotaciones de cansancio y falta de credibilidad está perjudicando, de una forma notable, la salida de la crisis y con esta señora no vamos a ninguna parte", señaló Riolobos, quien volvió a reclamar una comisión de investigación en las Cortes porque "es chusco" que Barreda "quiera vendernos una nueva Ley de Transparencia cuando en CCM seguimos sin saber la verdad", añadió.

DESVIAR LA ATENCIÓN

A preguntas de los medios, sobre el hecho de que la entidad comprase hasta 102.000 acciones de la empresa del ahora marido de la presidenta del PP en Castilla-La Mancha, y secretaria general del partido, Maria Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro, Riolobos mostró su sorpresa sobre la información que tiene sobre CCM el PSOE.

Asimismo, señaló que el Gobierno regional está intentando "permanentemente" desviar la atención y que el PP "no va a desviar la atención de la responsabilidad que tiene el Gobierno y su vicepresidenta". Así, aseguró que los 'populares' no tienen más que la información que la que está saliendo en los medios de comunicación sobre CCM.

Preguntada sobre el hecho de que BBK sea la favorita para fusionarse con la entidad castellano-manchega, Riolobos insistió en que el PP quiere que CCM mantenga sus señas de identidad, que las sucursales se mantengan en la región, que se mantengan los puestos de trabajo, que la sede esté en Cuenca y que las inversiones de la Obra Social estén en Castilla-La Mancha.

Igualmente, preguntada por si el PP se planeta acudir a los tribunales, la senadora 'popular' mostró sus sorpresa porque la Fiscalía no haya tomado cartas en el asunto, "al haber un agujero de entre 800 y 900 millones de euros, que ha tenido que poner el Banco de España, y que se hayan dado créditos por valor de 1.700 millones que plantean problemas", agregó.

Para Riolobos, es "inaudito" que los ciudadanos se tengan que enterar de las operaciones de crédito que ha aprobado el Gobierno regional en la entidad por medio de un periódico. Así, insistió en que el Ejecutivo castellano-manchego "se niega en redondo" a dar esa información a la oposición y a los ciudadanos", concluyó.