Economía.- CCOO de Unicaja y CCM cruzan datos para plantear una sola propuesta al futuro acuerdo laboral de fusión

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 18:12

SEVILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las secciones sindicales de CCOO en Unicaja y Caja Castilla-La Mancha (CCM) empezaron el proceso de cruce de datos laborales de las dos entidades con vistas a plantear una sola propuesta al futuro acuerdo laboral de fusión de ambas cajas, un acuerdo que "no se va a producir ni se va a abrir la mesa laboral hasta que no se aclaren las condiciones económicas" de la operación.

Fuentes de Comfia CCOO-A indicaron a Europa Press que ayer mantuvieron una nueva reunión los miembros de la comisión de coordinación, formada por las secciones sindicales en ambas entidades, ademas de representantes de las federaciones de Comfia en Andalucía y Castilla-La Mancha y de Comfia estatal.

En esta nueva reunión, los representantes sindicales están empezando a establecer la estrategia y poner en común las condiciones que plantearán en el seno de los consejos de administración y con vistas a la negociación de la mesa laboral, que afectará a 9.000 trabajadores.

Así, CCOO pidió datos actualizados de las condiciones laborales y está estableciendo una comparación de condiciones laborales y evaluando económicamente el coste de la propuesta que harán a la caja resultante "con vistas a ofrecer propuestas viables", un proceso "complejo" en el que deben cruzar datos internos "para ir formulando e ir trazando nuestras propuestas en un documento unificado con las propuestas".

La idea es trasladar esta idea de documento unificado al resto de sindicatos presentes en ambas cajas "para formular una propuesta conjunta de toda la masa de trabajadores".

Tras recordar que CCOO "es el primer sindicato en ambas entidades, con un 46 por ciento de representación en cada una de éstas", recordaron que ya pidieron a los presidentes de ambas entidades que abran la mesa para negociar el acuerdo laboral de fusión, ante lo que reconocieron que "nos han dicho que estamos en una fase inicial y previa, donde la caja absorbente está pidiendo las garantías y ayudas necesarias para que no se vea dañado el proceso de fusión".

"Debemos esperar a que arranque lo fundamental, clarificar el tema económico y financiero y ver de qué forman puedan venir las ayudas oficiales, aunque iremos concretando nuestros planteamientos", añadieron las fuentes, que apuntaron a que "cuanta más seguridad se nos dé de este proceso de fusión a los representantes sindicales, más seguridad y credibilidad nos dará la apertura de la mesa laboral".

Por ello, mostraron su deseo de que los sindicatos "podamos vernos con la dirección de las cajas a la mayor brevedad en cuanto se despeje lo primero y veamos que la operación va a buen puerto y hay garantías", para poder iniciar la segunda fase de apertura de la mesa laboral "de una forma más despejada".

CCOO ya consideró que la armonización salarial y laboral, así como el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, debe ser "un objetivo compartido por los gestores y los 9.000 trabajadores" que conformen la fusión entre Unicaja y Caja Castilla-La Mancha (CCM).

"La solvencia y la viabilidad son condiciones fundamentales, pero una fusión de este calado no se puede hacer hacer ni a espaldas ni contra los trabajadores, que son los que sacarán adelante el proyecto empresarial con su trabajo diario y a los que se debe dar motivación", añadieron las fuentes, que siguen expectantes por la respuesta a su petición de reunión por parte de los máximos responsables de ambas cajas.