Economía.- La CNMV publica una monografía sobre el ingeniería financiera y sus implicaciones para empresas y accionistas

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 16:40

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado en su página web un nuevo número de su colección "Monografías" titulada "Activismo e ingeniería financiera: implicaciones para el gobierno de las empresas y sus accionistas", que analiza la aparición de un nuevo tipo de inversor, denominado 'activista', que logra una rentabilidad económica a través de la influencia en las decisiones que toma la empresa en que es accionista.

El trabajo ha sido elaborado por Ramiro Losada López y con su publicación la CNMV pretende facilitar la difusión pública de estudios que contribuyen al mejor conocimiento de los mercados de valores y su regulación, mediante las opiniones de los autores.

La monografía señala que con la irrupción de los derivados financieros complejos y el préstamo de valores, que representa lo que se conoce como 'ingeniería financiera', se introdujo la posibilidad de que los inversores pudieran separar en las acciones la propiedad económica de los derechos políticos.

Sin embargo, ha sido en los últimos años cuando han aparecido inversores cuya estrategia de inversión es obtener rentabilidad a través de la influencia en el gobierno de las empresas en que son accionistas.

Estos inversores, en muchos casos 'hedge funds', han usado tanto los derivados financieros como el préstamo de valores con una doble función, conseguir posiciones donde la propiedad económica y los derechos políticos se separaban del principio una acción-un voto y que estas posiciones estuvieron ocultas y no fueran de dominio público.

Asimismo, el trabajo señala que la aparición de estos nuevos inversores ha traído consecuencias positivas y negativas para el resto de accionistas. La influencia de estos accionistas sobre la junta directiva y otros accionistas ha resultado en una toma de decisión por parte de la empresa que ha beneficiado a estos accionistas y perjudicado al resto.

Además, este autor señala que se desconoce la verdadera influencia que este tipo de inversores ejercen sobre el gobierno corporativo y las consecuencias para el conjunto de accionistas, aunque se conoce que estos inversores tratan de esconder las posiciones de su cartera de inversión.

Por ello, es recomendable aumentar la transparencia sobre las posiciones de estos inversores para poder valorar cuál es su verdadera influencia en el gobierno de las empresas, lo que se lograría ampliando el Registro de participaciones significativas y la información trimestral que las IIC dan a sus partícipes y accionistas.