El consejero delegado de HSBC asegura que su cuenta en Suiza no la ha proporcionado ninguna ventaja fiscal

Actualizado: lunes, 23 febrero 2015 19:39


LONDRES, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de HSBC, Stuart Gulliver, ha confirmado que tiene una cuenta en la filial suiza de la entidad, tal y como publicaba este fin de semana 'The Guardian', pero ha asegurado que esta cuenta está declarada y no le ha proporcionado "ninguna ventaja fiscal ni de otro tipo", informa el banco en un comunicado.

HSBC explica que Gulliver abrió una cuenta en Suiza 1998, cuando vivía y trabajaba en Hong Kong, para los pagos de los bonus y aclara que los impuestos correspondientes a los pagos de estos bonus se abonaron en Hong Kong. Además, agrega que ha declarado "voluntariamente" su cuenta suiza a las autoridades fiscales del Reino Unido durante varios años.

"La cuenta suiza fue creada en 1998 bajo el nombre de una empresa panameña por razones de confidencialidad, y ésta no tenía otro objetivo y no ha proporcionado ninguna ventaja fiscal ni de otro tipo", afirma la entidad tras publicar 'The Guardian' que Gulliver tenía una cuenta a nombre de Worcester Equities, sociedad anónima registrada en Panamá.

HSBC explica que Stuart Gulliver es residente fiscal en el Reino Unido, no domiciliado, y recuerda que se mudó a Hong Kong en 1980, donde se convirtió en residente permanente con derecho de residencia, al igual que su mujer, que es de nacionalidad australiana. "Hong Kong es el hogar de Gulliver y a efectos legales está domiciliado en Hong Kong", remarca.

"No debería ser una sorpresa que el señor Gulliver, que ha pasado en Hong Kong la mayor parte de sus casi 35 años de carrera dentro de HSBC, establezca su lugar de residencia allí. HSBC fue fundado a partir del Hongkong Shanghai Banking Corporation", insiste.

Asimismo, apunta que desde su traslado de Hong Kong en 2003, ha tributado íntegramente en el Reino Unido por la totalidad de sus ingresos y ha pagado impuestos en Hong Kong, donde mantiene su residencia fiscal, por los ingresos generados en este país, quedando los mismos sujetos a doble imposición.

Por lo tanto, remarca que el hecho de tener un status de no domiciliado y una modalidad especial de pago para residentes no extranjeros no afecta el hecho de que esté realizando en el Reino Unido la tributación total de sus ganancias de HSBC a nivel mundial.

En esta línea, subraya que cerca de 350 de los empleados del banco con mayor movilidad internacional son empleados por HSBC B.V., incluido Gulliver, lo que les permite estar empleados o trasladados a cualquier parte del grupo global sin la necesidad de cambiar el empleador del contrato.

Por otro lado, señala que el 1 de enero de 2011, cuando fue nombrado consejero delegad trasladó la oficina a Londres, mientras que su predecesor dirigía la entidad desde Hong Kong.

"Gulliver podría haber regresado a Hong Kong en su nuevo cargo y habría entonces dejado de ser residente fiscal del Reino Unido. Pero, el decidió que trasladar la oficina del consejero delegado a Londres era lo mejor para los intereses de la compañía", incidió

Leer más acerca de: