Economía.- Csica teme la "bancarización" de las cajas de ahorro y la pérdida de su compromiso con la sociedad

Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 17:49

ÁVILA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas de Ahorros (Csica) mostró hoy en su congreso nacional, que se celebra hasta mañana en Ávila, su temor a la "bancarización" de las cajas y abogó por el mantenimiento de la "naturaleza jurídica" de esta entidades de ahorro", según apuntó su presidente, Félix Torquemada.

Además de rechazar la "bancarización" o "conversión en sociedades anónimas de las cajas de ahorro" mediante los SIP (Sistema Institucional de Protección), apostó por la necesidad de que mantengan su naturaleza, que lleva consigo "su compromiso con la sociedad" y con la "obra social" de las cajas de ahorro.

Para este sindicato, los SIP y las cuotas participativas pueden convertirse en "un elemento de distorsión" del "modelo de cajas actual".

Por otra parte, en el congreso anual del Csica inaugurado hoy se apostó por las fusiones interregionales de cajas de ahorro, "las fusiones al uso, que no se han permitido, pero que dan más valor a las cajas", señaló Torquemada, quien lamentó que las comunidades siempre responden negativamente a esta pretensión.

A la vez, Torquemada señaló que si bien los SIP ayudan como "elemento de cohesión" para que se "mantenga la identidad en provincias y comunidades" y hacer frente a los mercados con más solvencia, no se ha permitido que los SIP puedan haber tenido acceso desde las cajas.

Por otra parte, Félix Torquemada señalo que la reordenación de las entidades sigue "en mantillas" y sigue un proceso lento, ya que "hace tiempo que se tendrían que haber dado pasos", teniendo en cuenta que el 30 de junio termina el plazo para acceder al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).