Economía defiende que los contactos con el Banco de España fueron "frecuentes" en la crisis de Banco Madrid

Íñigo Fernández de Mesa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 abril 2015 19:27


MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha defendido que durante la crisis de Banco Madrid existió una "perfecta coordinación" entre las instituciones involucradas y ha afirmado que los contactos entre el Sepblac y el Banco de España fueron "frecuentes".

"Puedo señalar que la actividad supervisora se ha desarrollado con plena eficacia y que se ha actuado diligentemente, aplicando el régimen legal previsto", ha afirmado Fernández de Mesa durante su comparecencia en la comisión de Economía en el Congreso de los Diputados.

Para el secretario de Estado, la duración del proceso de supervisión de Banco Madrid ha sido "coherente" con la complejidad del asunto y con los restantes procesos de supervisión en materia de blanqueo de capitales.

El 'número dos' de Economía ha defendido la actuación del Sepblac "en tiempo y forma" similar al resto de procesos de la misma naturaleza. Fernández de Mesa ha repasado la cronología de la actuación del organismo, desde la inspección 'in situ' hasta el informe de los inspectores, fechado el 25 de febrero, cuyo resultado ha calificado de "muy satisfactorio".

"Los inspectores del Sepblac contaron con el tiempo necesario para hacer su trabajo, y ciertamente, el resultado debe calificarse como muy satisfactorio", ha afirmado.

ESCRITO "PURAMENTE FÁCTICO".

Los siguientes 7 días, según el secretario de Estado, se dedican a elaborar el escrito de conclusiones de la inspección. El escrito se remite a la entidad el 9 marzo. "Es un escrito que se limita a lo puramente fáctico, sin tipificar ni calificar los hechos puestos de manifiesto por la inspección", ha aclarado.

El secretario de Estado ha desvinculado las "dificultades" operativas de Banco Madrid de la actuación del Sepblac, al tiempo que ha aprovechado para recordar que se precipitaron tras las actuaciones de la autoridades norteamericanas.

"Las tareas de inspección de gran exhaustividad y profundidad llevadas a cabo con anterioridad son las que permitieron adoptar las medidas necesarias con toda celeridad", ha defendido.