Economía.- Detenida una séptima persona en el Reino Unido en la operación contra el uso de información privilegiada

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 19:52

LONDRES, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad de Servicios Financieros (FSA) de Reino Unido ha confirmado hoy la detención de una séptima persona en el marco de la operación que ha llevado a cabo junto a la Agencia británica contra el Crimen Organizado (SOCA) contra el uso de información privilegiada.

Esta última detención se suma al arresto ayer de seis personas, dos de las cuales son altos ejecutivos de entidades destacadas de la City, mientras otro de los detenidos trabajaba para un 'hedge fund'.

Según el comunicado emitido hoy por las autoridades británicas, los detenidos saldrán en libertad bajo fianza tras prestar declaración. La FSA rehúsa además confirmar cualquier otro dato en estos momentos.

Las autoridades británicas informaron ayer de que en el marco de esta operación fueron registradas 16 direcciones, incluyendo viviendas y oficinas en Londres, South East y Oxfordshire durante toda la mañana del martes en la mayor operación de este tipo desarrollada jamás por la FSA y que ha permitido requisar documentación y equipos informáticos.

La prensa británica publica hoy más datos sobre la operación, como que entre las empresas afectadas por la investigación se encuentran BNP Paribas y Deutsche Bank, el hedge fund Moore Capital, y la empresa de operaciones bursátiles Novum Securities.

Asismimo, también recoge los nombres de algunos de los detenidos el martes. 'The Daily Telegraph' identifica como implicados a Iraj Parvizi, un hombre de negocios de Mayfair y director del fondo Aria Capital, y a Clive Roberts, jefe de ventas de operaciones para Europa de Exane, compañía de la BNP Paribas posee el 50& de las acciones.

Otro de los interrogados por las autoridades británicas en relación con la investigación es el director de gestión de Deustche Bank, Martyn Dodgson. Un portavoz de la entidad apunta que están colaborando con la investigación de la FSA.

Moore Capital, el 'hegde fund' donde trabajaba Julian Rifat, otro de los detenidos, aseguró que Rifat no estaba relacionado con el manejo del dinero de sus clientes y mostró su voluntad de cooperar plenamente con la FSA. El quinto de los detenidos es Graeme Shelley, que formaba parte de la plantilla de Novum Securities.

Los detenidos fueron arrestados por su presunta vinculación a una "sofisticada" trama que aprovechaba el uso de información privilegiada. La operación, cuya investigación comenzó a finales de 2007, fue llevada a cabo por 143 funcionarios del supervisor financiero que actuaron de manera coordinada con miembros de la SOCA.