Economía.- La Diputación de Girona prefiere la fusión de Caixa Girona con La Caixa que con Unnim

Actualizado: martes, 1 junio 2010 17:29

Vilert reconoce que no podían seguir solos ante la amenaza de intervención del Banco de España

GIRONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Girona, Enric Vilert, aseguró hoy que la fusión por absorción de Caixa Girona por parte de La Caixa "es mejor" que la intregración que se planteó hace unos meses con Unnim --formada por las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu--. Vilert lamentó que la demarcación pierda su entidad financiera, pero aseguró que las circunstancias "no permitían ir solos".

"El Banco de España y el Gobierno imponen un nuevo modelo de cajas, un modelo de privatización", recordó Vilert, quién apuntó que dadas estas circunstancias "cambia el panorama de hace unos meses", cuando el presidente de la entidad fundadora de Caixa Girona se posicionó completamente en contra de la fusión anunciada con Unnim, que "será una de las más pequeñas que habrá", apuntó.

En rueda de prensa, Vilert aseguró que la fusión con La Caixa es mejor que la que se proyectó con Unnim, ya que "garantiza mejor los intereses y facilita el crédito a familias y empresas", además, también mejora la Obra Social.

Por todo ello, el presidente de la Diputación remarcó que "es la opción correcta", por ser La Caixa la principal entidad y la más potente del país.

Asimismo, Vilert insistió que lo que también tiene que preocupar ahora es el mantenimiento de los puestos de trabajo, ya que Caixa Girona cuenta actualmente con unos 1.200 trabajadores. Por ello, animó a "mantener el mayor número de oficinas actuales en activo y trabajar para no perder estos empleos".

También reclamó la presencia de la Diputación en el nuevo Consejo Territorial. "La fundadora de Caixa Girona merece continuidad, y por ello tiene que haber representantes de la Diputación en la nueva caja", declaró. "Se trata de generosidad", dijo.

Vilert reconoció que él hubiera seguido defendiendo que Caixa Girona fuera por libre, pero constató que la amenaza de intervención por parte del Banco de España a venderla al mejor postor era un hecho que "no se podía permitir".

Estas declaraciones llegaron después que anoche el consejo de administración de Caixa Girona aprobó por unanimidad avanzar en la fusión con La Caixa, tras la confirmación el viernes de conversaciones entre ambas entidades.